Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 25/06/2024

Vuelco de cisterna en Desaguadero: aceite vegetal llega al Titicaca, mata aves y se teme que alcance a flamencos

Vuelco de cisterna en Desaguadero: aceite vegetal llega al Titicaca, mata aves y se teme que alcance a flamencos

El camión cisterna que volcó cerca de Desaguadero. Foto: Unitel

Brújula Digital|25|06|24|

Aves del lago Titicaca murieron este martes producto del derrame de aceite vegetal de un camión cisterna que volcó la noche del lunes en el sector denominado Culata, a menos de cinco minutos de llegar a la población de Desaguadero. Los comunarios temen que este líquido viscoso vaya hacia la parte baja donde viven los flamencos.

“Estamos muy preocupados, tenemos las primeras víctimas: las aves que fallecieron por causa del derrame del aceite y poco a poco irá afectando a más animales. Esta mañana (martes) el aceite estaba yendo al centro de lago y con el viento está volviendo a la orilla. De ahí se irá hacia más abajo. Esa es nuestra preocupación porque abajo tenemos flamencos y otras aves que viven ahí”, informó un dirigente poncho rojo en Unitel.

El lunes por la noche, un camión cisterna sufrió un vuelco de tonel y los miles de litros de aceite vegetal se escurrieron hasta llegar al lago que, según el comandante de la Policía Rural y Fronteriza, Miguel Hidalgo, afectó de manera directa al lago. “El conductor de la cisterna, tiene lesiones en el cuerpo y fue trasladado al centro de salud de Desaguadero y posteriormente al hospital Corazón de Jesús de El Alto”.

Ante esta emergencia, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente llegaron hasta la zona para evaluar los daños. “Estamos haciendo una verificación in situ de la gravedad de la contingencia. Se van a tomar todas las medidas que correspondan en cumplimiento de la ley. Vamos a hacer un relevamiento de los datos y oficialmente nuestras autoridades darán una conferencia de prensa”, adelantó el funcionario.

El técnico explicó que “seguramente” los efectos negativos se verán en las siguientes horas, pero adelantó que se asumirán, las medidas preventivas con la mayor celeridad que requiere este tipo de contingencias.

El pasado 26 de noviembre un camión cisterna que también se dirigía a la población de Desaguadero, sufrió un accidente y volcó en cercanías del lago Titicaca. El aceite también se derramó en aguas que afectó a decenas de aves y otras especies.

En esa oportunidad lo primero que se hizo fue confinar al sector afectado para evitar que la contaminación se siga extendiendo; mantener alejada a la fauna utilizando ahuyentadores efectivos; la remediación del derrame del aceite vegetal; retiro del aceite; extracción del almacenamiento de suelo contaminado.

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado