Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 26/07/2021

Unicef destaca programa de educación radial en el trópico de Cochabamba

Unicef destaca programa de educación radial en el trópico de Cochabamba

Brújula Digital |26|07|21|

El programa de UNICEF, denominado “Apoyando servicios de educación y salud con enfoque de género, en comunidades indígenas vulnerables de los departamentos de Cochabamba, y Pando de Bolivia” es destacado, debido a que busca reincorporar a través de la radio-educación a estudiantes de secundaria que abandonaron el sistema educativo por distintos motivos.

El 15 de julio se inauguró con aproximadamente 400 estudiantes la educación alternativa que se da mediante la radio en los municipios de Chimoré y Puerto Villarroel, en Cochabamba, y en las comunidades de Yuki, donde las clases se iniciarán en agosto, las cuales serán transmitidas de lunes a viernes por las radios Tricolor y Kawsachun Coca.

Cada programa emitido por las radios tendrá una duración de 90 minutos, estarán en el horario de 16.30 a 18.00 pm y tendrán un reprís cada sábado.

Dentro del programa se entregará material de estudio que permitirá a los estudiantes seguir las clases radiales

El programa de educación radial es parte del programa “Apoyando servicios de educación y salud con enfoque de género, en comunidades indígenas vulnerables de los departamentos de Cochabamba y Pando de Bolivia”, ejecutado por UNICEF con el apoyo financiero de Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Su objetivo es reincorporar con la radio educación a estudiantes del ciclo de secundaria que abandonaron el sistema educativo por embarazo, paternidad y maternidad adolescente, o porque empezaron a trabajar, también se quiere evitar que otros abandonen los estudios.

De acuerdo a una nota de prensa, todas las instituciones educativas, departamentales, distritales y directores de los CEAS de Chimoré y Puerto Villarroel, están comprometidas con el proyecto que además tiene como respaldo legal la Resolución Ministerial 001/2021 que reconoce la modalidad educativa a distancia/ radial.

Por tal motivo, UNICEF impulsa el derecho a la educación, razón por la cual decidió apoyar la nueva forma de educación con nuevos horizontes, con nuevas herramientas didácticas e innovadoras acordes a las posibilidades, realidades y contextos de los adolescentes del trópico Cochabambino.

“Como UNICEF creemos que esta modalidad educativa puede ser sostenible en el tiempo y replicable en otros contextos, por lo que se está generando un repositorio de las clases radiales y los materiales que se produzcan para poder implementarlo en otros municipios del país en las próximas gestiones”, afirma Celia Ferrufino, UNV de Educación de UNICEF Bolivia.

BD/MC





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1