Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 16/07/2021

Un manto de impunidad cubre la quema de los 66 Pumakatari

Un manto de impunidad cubre la quema de los 66 Pumakatari

Brújula Digital |16|07|2021|

Desde que el MAS retomó el control del Órgano Ejecutivo en noviembre de 2020, las actuaciones judiciales respecto a la quema de 66 buses PumaKatari cambiaron radicalmente.

Desde entonces, al menos 25 personas denunciadas por el ilícito fueron exoneradas de cualquier culpa por supuesta falta de pruebas o porque no fueron notificados.

En diciembre de 2020, el Ministerio Público rechazó la denuncia contra el dirigente vecinal Jesús Vera y otras 21 personas denunciadas por destrucción de bienes del Estado y otros delitos.

El jueves fueron sobreseídos los últimos tres implicados en la quema de los buses municipales con lo que el caso queda sin acusados.

“De la relación fáctica y fundamentación jurídica esgrimida anteriormente, en estricta aplicación de los Arts. 72, 73, 323 inc.3) del CPP (Código de Procedimiento Penal) decreta sobreseimiento a favor de los imputados Aurelio Q. M., Nicanor C. C. y Miriam F. G. V. por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, destrucción y deterioro de bienes del estado y la riqueza nacional, incendio, daño calificado y terrorismo”, señala la resolución de la Fiscalía.

Los dos primeros eran dirigentes del sindicato de choferes 14 de Septiembre en noviembre de 2019, estaban con detención preventiva pero ahora quedaron en libertad.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que la determinación de la Fiscalía "es un sopapo" a los paceños que hoy celebraron la gesta libertaria del 16 de julio.

"Es un sopapo, es un tremendo sopapo a los paceños" afirmó Arias. "El PumaKatari no es de un gobierno municipal, es de todos los paceños y justo en estos días nos dan tremendo sopapo. Los sospechosos están liberados, no se ha avanzado en el proceso y ahí está los pumas quemados, el patrimonio de los paceños quemado" lamentó el alcalde.

La noche del 10 de noviembre de 2019, decenas de seguidores de Evo Morales protagonizaron saqueos y quemas de instalaciones de la Alcaldía paceña y propiedades privadas después de la renuncia del Mandatario.

Los cabecillas de dichos ataques ingresaron a los patios de los buses PumaKatari en Chasquipampa y Achumani y prendieron fuego a los motorizados ante la ausencia de la Policía, en total ardieron 66 buses municipales.

El daño económico estimado por la Fiscalía alcanza a 11 millones de dólares porque los buses quedaron totalmente inutilizados.

Con el sobreseimiento a los presuntos autores, la quema de los 66 buses municipales quedan en la impunidad.

La Alcaldía espera que la Fiscalía Departamental de La Paz revoque la decisión y continúe con las investigaciones.

BD/JCV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1