Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 10/02/2024

Tras un año de silencio epidemiológico, Bolivia reporta primer caso de viruela del mono

Tras un año de silencio epidemiológico, Bolivia reporta primer caso de viruela del mono

Imagen referencial. Foto: RRSS

Brújula Digital |10|2|24|

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz reportó este viernes un caso de viruela del mono en un joven de 22 años, el mismo que se constituye en el primero del país después de un silencio epidemiológico de un año para la enfermedad.

“En las últimas horas se presentó en el departamento de Santa Cruz un caso de viruela del mono, el caso es autóctono, no salió del país, el paciente es de un municipio cercano a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y acude a un centro de salud al presentar malestar general, lesiones en la región anal y otros síntomas, pasadas las 24 horas se expandieron a otras partes del cuerpo”, detalló el jefe de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.

El funcionario departamental precisó que fue detectado como positivo, después de haber tomado muestras del paciente y enviado al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). El laboratorio confirmó a las 14:15 de este viernes que se trata de la viruela del mono.

“El estado general del paciente es regular, estamos evaluando su internación y aislamiento, él (paciente) está consciente y orientado, solo siente dolor, lo que se está tratando con antibióticos por infecciones”, informó.

Asimismo, dijo que están en constante comunicación con los contactos directos, cercanos del paciente para confirmar o descartar nuevos casos. “Nos vamos a movilizar al lugar y evaluaremos el aislamiento domiciliario o traslado a un centro de salud, según el estado de salud de los contactos”, indicó.

En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el estado de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional a raíz del aumento de contagios de viruela del mono a lo ancho y largo del mundo; entre julio de 2022 y mayo de 2023, se infectaron 87.000 personas con la enfermedad, en 140 países. 111 personas fallecieron.

La viruela del mono, bautizada por la OMS como mpox, es una enfermedad producida por un virus de la familia de la viruela, que es fácilmente transmisible, pero no presenta una alta tasa de fatalidad. El síntoma más llamativo de la enfermedad es la aparición de llagas en la piel de las personas afectadas, que al superar la enfermedad terminan por volverse costras y caerse.

Otros síntomas llamativos son la fiebre, el agotamiento, el dolor de cabeza o la inflamación de los ganglios. Los síntomas suelen aparecer unas tres semanas después de la transmisión del virus. El contagio se da a través de la mordedura de animales infectados, sin embargo, la causa más habitual es el contacto físico íntimo con una persona infectada; al tener relaciones sexuales con un afectado por el virus, después de un contacto prolongado cara a cara o recibir un masaje.

Desde enero de 2023 el país no presentó casos por la viruela del mono, el silencio epidemiológico se registró, después que a finales de 2022 Bolivia registró y cerró con 265 infectados, los que se recuperaron, el epicentro de casos fue el departamento de Santa Cruz, donde también se registró el primer caso.

RBD/WPS/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado