Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 21/07/2021

Trabajadores de salud dan ultimátum de siete días para abrir la ley de emergencia sanitaria

Trabajadores de salud dan ultimátum de siete días para abrir la ley de emergencia sanitaria

Brújula Digital |21|07|2021|

El Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz dio un ultimátum de siete días para que el Gobierno abrogue la ley 1359, de Emergencia Sanitaria, y el Decreto Supremo que reglamenta esa norma porque "criminalizan" el trabajo de los profesionales de salud.

“Exigimos la abrogación de la Ley 1359 en un plazo de siete días, de no ser así el sector salud en uso a su derecho constitucional, irá a las calles y se movilizará y luchará en todos los rincones de Bolivia”, afirmó el dirigente Fernando Romero.

La determinación fue asumida en una reunión nacional de los sindicatos de trabajadores del área salud porque, según explicó, penaliza el derecho a la protesta garantizada por la Constitución Política del Estado.

La tensión entre el Gobierno y el sector salud aumentó después de que el Órgano Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria que entre sus disposiciones prohibe la suspensión de servicios médicos durante la crisis sanitaria.

El artículo 17 del Decreto Supremo 4542 que reglamenta la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria señala que "durante la Emergencia Sanitaria, queda prohibida la suspensión y/o interrupción de los servicios de salud, de ser así, de oficio o por denuncia ante las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias, ejercerán medidas sancionatorias o administrativas, de corresponder, pondrán en conocimiento del Ministerio Público para su procesamiento penal".

Romero afirmó que ambas normas “criminalizan” a los médicos porque los categorizan como delincuentes porque si realizan movilizaciones es por la búsqueda de mejores condiciones de atención para el pueblo.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, defendió la ley de Emergencia Sanitaria y  su reglamentación porque ambas normas garantizan la atención médica en este tiempo de pandemia de la Covid-19.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó este miércoles que tanto la Ley de Emergencia Sanitaria como su reglamentación, garantizan la atención médica durante el tiempo de la pandemia de coronavirus.

“Recordemos que esta ley y reglamentación va en beneficio de nuestra población (…), en este momento no es oportuno mencionar que pueda existir un paro porque estaríamos afectando a toda la población que nos necesita, y es de esa forma que esta reglamentación y la Ley han sido aprobadas con este objetivo”, dijo en una entrevista en la red Uno.

La autoridad explicó que la prohibición al sector de salud para que realicen protestas en horario de oficina se debe a que la población necesita atención, principalmente aquellos pacientes con enfermedades de base, cursan la enfermedad del Covid-19 y requieren hacer sus controles.

“Si los profesionales en salud llegarían a realizar una ruptura de sus actividades, ponen en peligro a los pacientes”, dijo.

BD/JCV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1