Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 30/06/2021

Segunda dosis de Astrazeneca está garantizada para agosto

Segunda dosis de Astrazeneca está garantizada para agosto

Brújula Digital|30|06|21

La segunda dosis de las vacunas Oxford – Astrazeneca está garantizada para el mes de agosto, aseguró el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, quien anunció el arribo de las vacunas desde Gran Bretaña.

“Nos han manifestado que para el mes de agosto nos harían llegar estas dosis (…) Las personas que se han vacunado tanto los primeros meses, es decir marzo, abril y gran parte de mayo tienen aseguradas sus segundas dosis, ya están en el país y ya se están aplicando además”, señaló a Panamericana

El anuncio se suma al realizado por el ministro de Salud, Jeyson Auza quien aseguró la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V de las que se recibió un total de 735 mil inyectables para la primera dosis, luego 10 mil segundas dosis y para la próxima semana de este mes de julio ya se esperan otras 25 mil, sin descartar la llegada de otros lotes para esa nueva instancia.

Respecto a las vacunas Pfizer se recibieron dos lotes: uno de 432.330 y un segundo de 100.600, “lo que se ha hecho es utilizar la mitad como primera dosis y la otra mitad como segundas dosis (…) Éstas ya se tienen en el país, no hay que traer nuevas”, detalló el viceministro.

De la misma manera, las vacunas de procedencia china Sinopharm, que no requieren fórmulas diferentes para la primera y segunda aplicación, ya comenzaron a ser inoculadas en sus segundas dosis, cabe recordar que el 23 de junio arribaron al país un millón de dosis de esa vacuna.

Las vacunas Jhonson & Jhonson que solo precisan la aplicación de una dosis, llegarán en cantidad de más de un millón obtenidas mediante donación por el mecanismo Covax, según anunció el martes el presidente Luis Arce.

Se espera llegar al 33% de la población

Por su parte, con 4 millones de vacunas recibidas por el país, para la primera y segunda dosis se espera llegar hasta el 33 por ciento de la población vacunable, dio a conocer Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior en declaraciones realizadas a Unitel.

“Las primeras dosis que hemos recibido suman 2.4 millones aproximadamente y las segundas dosis, 1.6 millones; entonces con (todas) esas primeras dosis tenemos para llegar hasta al 33% de la población”, aseveró Blanco.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud y Deportes informa que hasta el momento, entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer se aplicaron 2.549.403de los inmunizantes contra el Covid 19.

Paralelamente, el alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló que en todo el departamento el promedio diario de vacunación es de 7 mil inyectables y observó que la ciudadanía no está acudiendo masivamente a los centros de vacunación como era la expectativa. Se prevé para el 11 de julio una jornada de vacunación masiva en La Paz.

BD/VLM





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1