5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 10/11/2023

Según datos de la SIP, Bolivia es un país con alta restricción en libertad de prensa

Según datos de la SIP, Bolivia es un país con alta restricción en libertad de prensa

Foto/Voz de América

Brújula Digital |10|11|23|

Bolivia es uno de los países con alta restricción en la libertad de prensa, según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Este año los países de América Latina descendieron a su nivel más bajo en el promedio de libertad global de libertad de prensa. 

Cuba, Venezuela y Nicaragua siguen ostentando la calificación de naciones sin libertad de expresión y prensa, mientras que Honduras, El Salvador y Bolivia acompañan ahora a Guatemala en la lista de países con alta restricción a la libertad de prensa, según informó el medio Voz de América.


La SIP advirtió que este es el período “más crítico para la libertad de prensa” en Bolivia, debido al cierre del periódico Página Siete en junio de 2023 y del periódico La Prensa en 2016. Además, de la suspensión de las ediciones diarias del periódico Los Tiempos que actualmente se convirtió en un semanario. 

"La exclusión de la pauta estatal, el acoso tributario, las sanciones económicas a través de entidades recaudadoras y de la seguridad social, además del amedrentamiento a los anunciadores privados para que eviten publicitar en los diarios afectados, conforman las características de un preocupante cerco financiero y asfixia gubernamental", señaló la SIP según EFE. 

Constantemente la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denuncian agresiones a este sector por parte de diferentes grupos sociales. Sin embargo, estos actos quedan impune debido a la negligencia de las autoridades que incumplen su responsabilidad de resguardar la seguridad de los periodistas en el ejercicio de sus funciones. 

El único país que cuenta con plenas libertades de prensa es República Dominicana, destronando a Canadá y Jamaica quienes ahora se encuentran entre los países con bajas restricciones a diferencia del año pasado. 

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado