Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 26/07/2021

Sedes autoriza clases presenciales; Seduca prevé educación semipresencial

Sedes autoriza clases presenciales; Seduca prevé educación semipresencial
Brújula Digital |26|07|21|

En su último reporte epidemiológico, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz autorizó el retorno a clases presenciales en la región, previa presentación de carnet de vacunación. No obstante, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Carmelo López, afirmó que autorizará sólo el retorno a las labores semipresenciales, pero no de manera obligatoria.

El último reporte del Sedes fue difundido por Unitel. Ante ello, López dijo que se autorizó el retorno a clases presenciales, aunque aclaró que el dictamen que emita su autoridad, al respecto a las clases semipresenciales o presenciales, no tendrá un carácter obligatorio, pues los maestros deberán emitir de forma simultánea las clases a distancia para aquellos alumnos que no se acojan a las otras dos modalidades.

“En las ciudades de La Paz y El Alto, lo único que vamos a poder permitir es que ingresen a clases semipresenciales y no a presenciales, pero de manera simultánea a través de los medios de conferencia se irán dando las clases a distancia”, declaró López.

Entre las recomendaciones del Sedes de La Paz para el retorno a clases presenciales está que: los padres de familia, docentes y administrativos de los establecimientos educativos presenten su carnet de vacunación; las aulas deben ser desinfectadas al menos una vez por semana y que los cursos que tengan a muchos alumnos, sean desdoblados, para que pasen clases en otros turnos. 

Desde el retorno a clases después de las vacaciones de invierno, todos los colegios retomaron la educación a distancia, por la tercera ola de la pandemia del coronavirus. Posteriormente se abrió la posibilidad del retorno a clases presenciales y semipresenciales.

La semana pasada, el ministro de Educación, Adrián Quelca, sostuvo que los informes que dan cuenta de la presencia de la variante Delta del coronavirus dificultan la reanudación de las clases presenciales en las capitales de departamento. Acotó que preveía que en todo el país se finalice el año escolar sólo con las clases semipresenciales.

Padres de familia rechazaron el retorno a clases presenciales en La Paz, debido al riesgo de contagio que significa para sus hijos. De igual manera los maestros cuestionaron esa decisión y responsabilizaron a las autoridades departamentales y nacionales de un posible contagio masivo de coronavirus.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1