Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 07/06/2024

Santa Ana de Yacuma: quedó incomunicada de Trinidad y del país; resta un cuerpo por recuperar

Santa Ana de Yacuma: quedó incomunicada de Trinidad y del país; resta un cuerpo por recuperar

El puente sobre el Rapulo quedó completamente destruido. Foto: RRSS

Brújula Digital|07|06|24|

La población de Santa Ana de Yacuma quedó aislada de la capital Trinidad y del país, después de la caída del puente la noche del miércoles. Maquinaria de la Alcaldía y la Gobernación trabajan en la construcción de una vía alterna, mientras que los obreros trabajan en recuperar el cuerpo de una de las ocho víctimas de este suceso.

“Nosotros trabajamos desde el jueves para el rescate de los cuerpos, primero rescatamos tres y la madrugada de este viernes otros cuatro. Los cuerpos los entregamos a Fiscalía y la Policía”, declaró el director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Wilson Avila,

El ministro de Obras Públicas Edgar Montaño informó que los primeros informes advierten que la caída se produjo por falta de mantenimiento preventivo y correctivo. “En ese entendido se complicó el tema porque hay muertos y heridos (cuyos familiares) pidieron un resarcimiento. Tenemos que tener cuidado, que la justicia vea que no se hizo ningún movimiento de la infraestructura que se pueda malinterpretar lo sucedido con el desplome del puente”.

La alcaldesa de Santa Ana de Yacuma, Rocío Roca, informó que llevan adelante un trabajo coordinado, primero, con el rescate de los cuerpos, de las personas que fallecieron; e informó que se implementan rampas para el cruce de las personas, movilidades y que el pueblo no se pare.

La alcaldesa no quiso responder a la observación del Gobierno cuando se le consultó si hizo o no mantenimiento. “Estamos en investigación, lo primero es rescatar y dar transitabilidad y se harán las investigaciones para dar las responsabilidades y se den con las causas para que un puente se desplome de esta forma”, afirmó.

La estructura del puente se desplomó la noche del miércoles después de que un camión de alto tonelaje pasaba por el sector y sepultó a una familia de ocho integrantes del pueblo originario T'simanes. Un hijo y el cuñado salieron con vida y la Alcaldía les presta ayuda económica, vivienda y asistencia para el sepelio de sus seres queridos.

El COE municipal declaró en emergencia al municipio con el fin de gestionar ayuda departamental y nacional.

Ocho personas fueron aplastadas por la caía del puente Rapulo, que fue construido por el programa Evo Cumple, con una inversión de 10,3 millones de bolivianos y de 130 metros de largo. La estructura unía los municipios de Santa Ana de Yacuma con Trinidad y el país. Ahora la Fiscalía inició la investigación por homicidio culposo para identificar a los responsables.

BD/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado