Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 07/09/2021

Salud confirma que en Bolivia circulan las variantes Mu, Gamma y Lamdba

Salud confirma que en Bolivia circulan las variantes Mu, Gamma y Lamdba

Brújula Digital |07|09|21|

Este martes se conoció que las variantes Gamma, Lamdba y Mu fueron las que circularon en la tercera ola del Covid-19 (coronavirus) en el territorio nacional y la que predominó en el país fue la brasileña denominada Gamma, el cual tuvo un porcentaje del 53% de presencia en los departamentos de Pando, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí.

“Hemos podido evidenciar que han estado circulando las variantes Gamma, Lambda e incluso la reciente descubierta variante Mu”, explicó el ministro de Salud Jeyson Auza en una conferencia de prensa.

Asimismo, Auza confirmó que la variante Mu (cepa colombiana) ingresó al país, esto según los datos del Institución Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

“Esta variante Mu es catalogada como de interés, aún no de preocupación, ha estado presente en este tiempo y no ha sido un cambio en el comportamiento epidemiológico”, indicó el titular de Salud.

En la conferencia de prensa, el ministro de Salud, aclaró que en la tercera ola la cepa brasileña representó el 53% de afectación a la población, seguida por la variante B.1.1.348 (Beta, según su mutación), luego se identificó a las cepas Lambda o andina con un 12%, la Mu con un 6% y la A.2.5, con 6% de afectación.

Según los datos del Ministerio de Salud, estos fueron los porcentajes y los departamentos donde se detectó cada variante del Covid-19.

“Variante Gamma (P1 o Brasileña) 53%, que afectó a los departamentos de Pando, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí; la variante de interés Lambda (C37 o andina) que tuvo un 18% de alcance en los departamentos de Oruro y Potosí;  y la variante B.1.621 (Mu o colombiana) que tuvo una afectación del 12%. Esta cepa recién catalogada es de interés y que ha sido detectada en al menos 39 países”.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1