Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 07/04/2024

Salud alerta que de 134 casos de Oropuche en el país, 74 pacientes se encuentran en el trópico de La Paz

Salud alerta que de 134 casos de Oropuche en el país, 74 pacientes se encuentran en el trópico de La Paz

Personal de salud fumiga. Foto: ABI

Brújula Digital |07|04|24|

El Gobierno alertó este domingo que de los 134 casos de Oropuche, un virus transmitido por el mosquito Culex, 74 pacientes (55%) se encuentran en el trópico del departamento de La Paz y exigió a los habitantes de esa región utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, prendas que cubran las piernas y brazos, además de repelentes.

“Hemos empezado a trabajar en ese diagnóstico diferencial de manera retrospectiva y ver cómo está circulando el virus, además, se trabaja en las mismas medidas de prevención que se implementan para las arbovirosis como el dengue, Chikungunya y Zika”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Los datos oficiales dan cuenta de cinco casos positivos en Cobija, uno en El Porvenir y uno en El Sena en el departamento de Pando; dos en Palos Blancos, 11 en La Asunta, cuatro en Chulumani y 57 en Irupana, en el departamento de La Paz; 31 en Guayaramerín y 22 en Riberalta en Beni.

El Oropuche es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito culicoides o culex. Su sintomatología incluye fiebre superior a los 40 grados centígrados, cefaleas intensas, escalofríos, dolor muscular y de articulaciones, fotofobia y en el 5% de casos erupciones en tronco, brazos y piernas.

La mayor prevalencia se da en personas de 30 a 39 años, particularmente mujeres. Castro informó que el Gobierno cuenta con los reactivos para realizar las pruebas correspondientes a las personas con sintomatología.

Al igual que el dengue, dijo, se recomienda también la utilización de mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, el uso de prendas que cubran las piernas y brazos, repelentes, mosquiteros impregnados o no con insecticidas, sobre todo para embarazadas, enfermos, bebés y ancianos.

Como medida de prevención se pidió a la población evitar la acumulación de inservibles, que acumulen agua y sirvan a la reproducción del mosquito, la eliminación de la maleza y el cepillado de superficies para eliminar los huevos.

En febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de un aumento de casos de la fiebre de Oropouche, una enfermedad que también es transmitida a través de la picadura de mosquitos culicoides.

Ante cualquier síntoma la población debe acudir al centro de salud más cercano para iniciar tratamiento y evitar la automedicación. El grupo más afectado corresponde a adultos en 64%, adolescentes en 18% y niños de 5 a 12 años en 18%.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado