Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 30/08/2021

Rodríguez: “si no reforman la justicia, estaremos frente a una vendetta política”

Rodríguez: “si no reforman la justicia, estaremos frente a una vendetta política”

Brújula Digital |30|08|21|

El abogado y exsecretario ejecutivo de trabajadores fabriles de Cochabamba, Gonzalo Rodríguez, aseguró que si el Gobierno no tiene la voluntad de reformar el sistema judicial y a sus operadores, el país estará frente a una “simple vendetta política”.

“Ellos tienen la obligación de reponer, de establecer una justicia independiente y consecuencia esa justicia podrá garantizar que todas las gestiones y personas procesadas sean objeto de proceso, pero con las debidas garantías, si eso no ocurre estaremos frente a una simple vendetta política y eso no favorece a la vigencia de los derechos humanos”, sostuvo en un conversatorio en la página del Comité de Defensa de la Democracia (Conade).

Agregó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), estableció la afectación de derechos humanos en las gestiones gubernamentales de Evo Morales y de Jeanine Áñez,  y que deben ser investigados por una justicia independiente.

“Definitivamente lo que hace es que las recomendaciones de este grupo, es que ninguna de las afectaciones de los derechos humanos pueden quedar impune. Desde ese punto de visto se deben considerar juicio justos, apegados a los derechos, es decir, respetando las garantías judiciales a todas las gestiones que estuvieron involucradas”, señaló el abogado en la conversación.

Asimismo, dijo que no las violaciones de derechos humanos en la presidencia de Morales deben ser investigadas y no así darle un trato privilegiado con la justicia.

“No olvidemos que la prensa ha hecho alusión de que si bien ha habido 20 fallecidos entre mediados de octubre hacia adelante, pues ha habido 17 fallecidos cuando aún Evo Morales era presidente y no se puede admitir que él tenga un trato de impunidad, de privilegios, que ni siquiera de considere, desde la Fiscalía, empezar un proceso”, añadió Rodríguez.

El jueves 26 de agosto, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que no existe una fecha para que dar una justicia independiente, pero que ese objetivo se logrará con una construcción colectiva de largo aliento.

”Necesitamos una justicia independiente y no vamos a cesar en el esfuerzo para que este objetivo se logre. El compromiso del presidente Arce es que la justicia sea independiente y vamos a seguir las recomendaciones del grupo (GIEI), pero no hay una fecha para que la justicia sea independiente. No podemos decir que a partir del 10 de octubre la justicia va a ser independiente o en diciembre va a ser independiente”, declaró Lima, según un audio enviado a Página Siete.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1