Sociedad | 10/08/2020

Revilla: Dos pacientes del hospital La Portada murieron por falta de oxígeno

Revilla: Dos pacientes del hospital La Portada murieron por falta de oxígeno

Hospital La Portada. Foto: Alcaldía de La Paz

Brújula Digital |10|08|20|

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este lunes que dos pacientes del hospital La Portada, que padecían coronavirus (COVID-19), fallecieron por falta de oxígeno medicinal, insumo que no llega a la sede de gobierno por el bloqueo nacional de caminos que impulsa el Pacto de Unidad, que aglutina a sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Esta mañana han fallecido dos pacientes en el Hospital La Portada por la falta de oxígeno; 30 pacientes oxígeno dependientes están en riesgo. A las 11 de la mañana han llegado 11 tubos que alcanzarán hasta las 18:00. ¿Hasta cuándo van a persistir los bloqueos causando más muertes?”, escribió Revilla en su cuenta de Twitter.

Estas dos muertes se suman a los 31 decesos que se dieron en el país hasta la pasada semana por la falta de oxígeno, según el informe que emitió el Gobierno ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además, esta jornada se registró el fallecimiento de otro paciente de 51 años, que padecía coronavirus, justo cuando se dio una baja en la presión del oxígeno que hubo en el hospital de la Caja Petrolera de Salud de Obrajes.

Autoridades de Gobierno señalaron este lunes que los requerimientos de oxígeno para los hospitales de La Paz son atendidos con provisiones que llegan a través del “puente aéreo”, debido a que los bloqueos de caminos impiden el traslado de este insumo médico a los departamentos del occidente del país.

Sectores afines al MAS cumplen este lunes el octavo día de bloqueo de caminos, debido a que rechazan la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre. Por esa situación bloquean caminos en ocho de los nueve departamentos del país, con excepción de Pando. Esta movilización impidió el transporte de oxígeno medicinal, en cisternas y en cilindros, desde Santa Cruz a Cochabamba y el occidente. 

Además del hospital de La Portada, la falta de oxígeno es reportada por otros nosocomios como los de La Mujer, del Norte, Boliviano Holandés, Obrero y también en el hospital de la Caja Petrolera de Salud.

BD/JJC