5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 20/08/2020

Relación de Morales con menores de edad: de secreto a voces a inicio de una investigación oficial

Relación de Morales con menores de edad: de secreto a voces a inicio de una investigación oficial

Brújula Digital |20|08|20|

Raúl Peñaranda U.

Este era un secreto a voces desde hace años y hoy la Justicia, por primera vez, investigará los hechos: este jueves, el gobierno presentó una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por “estupro, abuso sexual, trata y tráfico, entre otros”, ante la Fiscalía de La Paz.

Las versiones de que Morales tenía interés por menores de edad la dio él mismo, cuando en 2008 señaló que tras retirarse de la política se iría a vivir a su chaco “con una quinceañera”. El exvicepresidente Álvaro García Linera insistió sobre el tema en 2015: “Nosotros habíamos pensado acabar en 2018, él (Evo) irse al Chapare, ha dicho con su quinceañera, y yo a la universidad”.

Morales ha aparecido en los últimos años en varias fotografías junto a adolescentes a bordo del avión presidencial, algo por lo menos extraño ya que no se puede explicar bien por qué las llevaba de una ciudad a otra y si para eso tenía autorización de los padres. Nunca se investigó aquello.

El mismo Morales confirmó que mantuvo una relación amorosa, y que procrearon un supuesto hijo, con Gabriela Zapata desde 2005. Zapata tenía 19 años entonces, aunque en una declaración posterior dijo que tenía 17 cuando inició su relación con el exmandatario.

Ahora la Fiscalía deberá indagar si Morales mantiene desde hace años una relación con Noemí Meneses, actualmente de 19 años. Noemí y su hermana fueron detenidas junto con otro familiar cuando se transportaban en un vehículo aparentemente robado.

Al extraer la información del celular, se encontró una gran cantidad de fotografías en las que Noemí posa junto a Morales en una habitación, en un baño, en el avión presidencial, en el gimnasio de la Casa Grande del Pueblo o de la residencia presidencial, a orillas del lago Titicaca y otras. Otra versión dada por las autoridades es que en realidad la hermana de Noemí era investigada por otro caso y que por ello se extrajo todo el material del teléfono.

Noemí viajó a México tras la caída de Morales, cuando obtuvo refugio primero allí. El periodista estadounidense Jon Lee Anderson, en la crónica que publicó sobre Bolivia, describe que una joven, con las mismas características de Noemí, estaba en la habitación con Morales cuando lo entrevistó en Ciudad de México en diciembre pasado. Ello se deduce del hecho de que Anderson dijo que la menor vestía una polera negra con letras blancas con la palabra “Love”. Precisamente una foto muestra a Noemí con esa polera junto a Morales.

Luego viajó a Buenos Aires e incluso a Ushuaia en compañía del expresidente, que tiene refugio en esa ciudad.

La acusación provocó un terremoto político en el país ya que la denuncia implica un asunto hipersensible, nada menos que la relación de Morales con una mujer 41 años menor, que puede haber tenido 14 o 15 años cuando empezó su relación, según creen las autoridades.

Días antes, el Ministerio de Justicia abrió otra investigación, que hoy no fue mencionada, sobre otra supuesta relación amorosa del expresidente Evo Morales con una menor de edad, con quien habría tenido un hijo.

Acusación

“El Ministerio de Justicia ha presentado una denuncia contra el ciudadano Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro, trata y tráfico de personas, en virtud a las imágenes de audios que han salido de esta señorita Noemí Meneses, quien ya es mayor de edad, de acuerdo a la información que nos ha llegado”, informó el viceministro de Transparencia, Guido Melgar.

La autoridad explicó que “esta mentada señorita iba a todas partes con Juan Evo Morales Ayma, cuando éste fungía como Presidente del Estado boliviano”.

Recordó que cuando Evo Morales viajaba a distintos puntos del país, por ejemplo a jugar fútbol, era acompañada por la menor. “El expresidente Juan Evo Morales Ayma iba a varias partes del país a jugar fulbito, se ve que esta señorita lo acompañaba a todos sus viajes y lo curioso, ella en esta época (desde hace cinco años) era una menor de edad y como todos sabemos para que una menor de edad viaje necesita el permiso de los padres”.

Declaraciones ofensivas contra la mujer

Durante años Morales hizo declaraciones ofensivas contra la mujer y en las que también demostró su particular mirada sobre la sexualidad.

Entre ellas, por ejemplo, dijo: “Cuando voy a los pueblos quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice 'Evo cumple'". En otra ocasión expresó: "Inclusive ustedes saben, generales, almirantes, oficiales, cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera, es preferible escapar al cuartel y cuando sale del cuartel, es intocable ese soldado”.

Otra de sus frases conocidas fue “¿Saben que han dicho las mujeres en un evento en Cochabamba? Las compañeras en sus consignas dicen: Mujeres ardientes, Evo presidente. ¡Me han hecho asustar! Otra compañera dice: Mujeres calientes, Evo valiente. No estoy mintiendo, está grabado en la televisión. Otras mujeres, unas compañeras más agresivas o atrevidas, dicen: Mujeres aguantan, Evo no se cansa”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado