Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Sociedad | 22/09/2021

Proyectan convertir el exrelleno sanitario de Mallasa en nuevo pulmón ecológico con 6.000 plantines

Proyectan convertir el exrelleno sanitario de Mallasa en nuevo pulmón ecológico con 6.000 plantines

Brújula Digital |22|09|2021|

La comuna paceña anunció hoy que se proyecta que el exrelleno sanitario de Mallasa se convierta en un nuevo pulmón ecológico de La Paz y para ese fin, anticipa, se sembrarán seis mil plantines, se restringirá el ingreso de personas y se realizará un mantenimiento controlado por 10 años para regenerar la biodiversidad de flora y fauna.

“Y una vez que lleguemos a los 10 años vamos a abrir al público y será un bosque totalmente consolidado y bien cuidado, este va a ser un nuevo santuario, un nuevo pulmón del municipio”, informó el director de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg, según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Explicó que dos meses antes de ejecutar el “Plan de Restauración Ecológica del Relleno de Mallasa”, se elaboró una línea base de la biodiversidad para identificar las diferentes especies de flora y fauna que existen en el área verde, para realizar una comparación porque se espera que reaparezca  mucha biodiversidad de flora y fauna, hecho tiene trascendencia ecológica.

“Hemos hecho un censo arbóreo en el lugar, con todos esos elementos, hemos decidido sembrar un nuevo bosque, donde se va a incorporar 6. 000 plantines de diferentes especies como: molle, jacarandá, acacias para darle nitrógeno; en arbustivas: algarrobos, kantutas, chacateas, mieliferas, y especies cactáceas distribuidas en 12 hectáreas del espacio”, informó Lorberg.

Detalló que el exrelleno de Mallasa actualmente se encuentra con acceso restringido y en fase de cierre ambiental y continuará cerrado por 10 años en los que se realizarán mantenimientos controlados, además de reafirmar convenios con universidades, biólogos, agrónomos y activistas para garantizar la ejecución del plan de regeneración con el que se espera resurjan variedades de especies flora y fauna.

“Este tipo de restauración ecológica no existe en Latinoamérica”, dijo Lorberg, a tiempo de expresar que este proyecto podría llegar a ser un modelo para otros países.

El exrelleno sanitario está emplazado en 30 hectáreas, cuenta con una planta de compostaje donde se produce 30 toneladas de compost al día, también tiene una lombricultura para el humus y un propio vivero.

El exrelleno de Mallasa comenzó a operar en 1991 y, después de 13 años de funcionamiento, dejó de recibir residuos sólidos el 30 de octubre de 2004 e inició el proceso de cierre, post cierre, mantenimiento y restauración ecológica.

AMN





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1