Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 23/02/2024

Por crecida del río Acre, familias que viven en la ribera empezaron a dejar sus casas en Cobija

Por crecida del río Acre, familias que viven en la ribera empezaron a dejar sus casas en Cobija

El puente sobre del río Acre. Foto: APG

Brújula Digital |23|2|24|

Ante el incremento del caudal de agua del río Acre, que pasa cerca de la capital de Pando, las familias que viven a orillas de la cuenca comenzaron este viernes a dejar sus casas y trasladarse a ambientes o albergues instalados por la Alcaldía de Cobija.

“Estamos activando todas las alertas y alarmas para que en las próximas horas se inicie el proceso de evacuación de las familias del distrito uno, donde ya hay inundaciones. Estamos preocupados porque en Bolpebra y otros municipios brasileños está llegando a casi 13 metros y en nuestro municipio el agua está subiendo cinco centímetros por hora”, declaró al canal La Voz de Pando la directora de la Unidad de Gestión de Riesgos, Erika Peralta.

Explicó que en las pasadas horas se reunieron con todas las entidades e instituciones que tienen que ver con la seguridad de la población como el Comité de Emergencia Departamental (COED), Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, Cruz Roja, entre otros, para apoyar a las familias que tengan que desalojar sus casas.

Las intensas lluvias que se registran en las cabeceras altas de los departamentos de La Paz y Cochabamba, además de regiones peruanas y brasileñas, el caudal del río Acre aumentó de manera considerable y en otros municipios de Pando ya se activó la alerta roja por el desborde, en Cobija se espera que sobrepase los 11 metros.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, en entrevista con la red Unitel, informó que el río crece de una manera “impresionante” y recordó que en 2023 el municipio declaró la alerta roja cuando las aguas alcanzaron los 10 metros de altura, pero para este año se tomaron recaudos y esperan llegar a los 11 metros.

Sostuvo que son tres albergues preparados para acoger a las familias que sean afectadas por las inundaciones, donde se les da alimentos y kits de aseo, con el apoyo del Viceministerio de Defensa Civil.

El director departamental de Bomberos de Pando, Reinaldo Quispe, corroboró la información al indicar que se coordinó con las instancias departamentales y nacionales para que se colabore con las familias que viven cerca de las riberas y sostuvo que las aguas del río Acre incrementan su caudal a razón de cinco centímetros por hora, por lo que se prevé que la inundación podría darse en el transcurso de las próximas horas.

“Algunas familias ya están con la experiencia, ya están todo alistando, preparando sus muebles, todas sus pertenencias para no ser agarradas desprevenidas por el agua. También ya tenemos listo los albergues en el caso de trasladar las familias”, dijo.

El Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja para el departamento de Pando, vigente del 23 al 25 al 29 de febrero, por ascensos con posibles desbordes del río Acre en áreas próximas a las poblaciones de Iñapari, Cobija y poblados cercanos.

Se activa la alerta roja cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde o cuando ya se ha iniciado la inundación.

BD/WPS



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado