Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 03/08/2021

Policía libera a los detenidos que dañaron la estatua de Cristobal Colón

Policía libera a los detenidos que dañaron la estatua de Cristobal Colón

Brújula Digital |03|08|2021|

Las personas que se identificaron como "indigenistas" y que fueron detenidas después de dañar la estatua de Cristobal Colón en el Prado de La Paz fueron liberados por la Policía.

"Venimos en la mañana y nos dan una bofetada al destrozar el patrimonio (de La Paz) y cuando vamos en la tarde a la Felcc no existen detenidos" lamentó el director del Patrimonio Cultural de la Alcaldía de La Paz, Ovidio Salvatierra, citado por radio Éxito.

Ayer, un grupo de al menos 30 “indigenistas” intentaron tumbar la estatua de Colón. Los manifestantes le pintaron el rostro con pintura oscura, le quitaron la nariz y le pusieron una soga en el cuello.

La Policía intervino y evitó más destrozos, y detuvo a al menos siete personas que fueron llevadas a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

La Alcaldía de La Paz anunció una querella penal contra los responsables de haber pintado y fracturado la nariz del monumento; sin embargo, estos fueron liberados.

“Este es un revés a la ciudadanía paceña porque están saltando todo lo que se llama respeto, el ornato público  no es de una ni de dos personas ni siquiera de un partido político" dijo el director el Patrimonio Cultural.

Dicho espacio fue varias veces vandalizado por diferentes grupos. El monumento de Colón fue inaugurado en 1926 y es obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa.

Hace quince días, la Alcaldía, mediante la Escuela Taller de Restauración, logró limpiar y refaccionar la estatua del personaje después de que fue objeto de pintarrajeo en dos oportunidades y el daño permanente con tinta al agua aún queda en el bloque de mármol, pues están las manchas de color rojo.

Ahora la nueva refacción podría costar hasta 56 mil bolivianos, según Salvatierra.

BD/JCV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1