Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 07/03/2023

Pedido de liberación de un detenido frena el diálogo entre el Gobierno y maestros

Pedido de liberación de un detenido frena el diálogo entre el Gobierno y maestros

El encuentro entre Gobierno y maestros. Foto: Captura video

Brújula Digital |07|03|23|

Tras el pedido de liberación de un profesor detenido en las movilizaciones de este martes, cerca de las 19:00, se frenó el inicio del diálogo entre el Gobierno y los dirigentes de los maestros urbanos del país para solucionar el conflicto por el pliego petitorio de los profesores, en el que se rechaza la nueva malla curricular.

Los docentes protagonizaron esta jornada, por la mañana, un bloqueo de caminos en la autopista que une El Alto con la ciudad de La Paz. La Policía Boliviana despejó la vía con el uso de gases lacrimógenos. Los maestros denunciaron que hubo 12 heridos en sus filas, mientras que se aprehendió al profesor Gonzalo Castillo.

Tras ese incidente, los maestros se dirigieron en una marcha hasta el Ministerio de Educación, donde permanecen en vigilia. Por su lado, los dirigentes fueron convocados por el titular de Educación, Édgar Pary, a una reunión a las 17:00.

El encuentro empezó con unos 10 minutos de retraso, pero no avanzó en la consideración de las demandas de los maestros, entre ellas el rechazo a la malla curricular, más presupuesto para educación, más ítems y el congreso educativo.

Los dirigentes del magisterio exigieron la liberación del docente detenido y se declaró un cuarto intermedio después de más de una hora. El Ministro de Educación, a su retorno, cerca de las 19:00, dijo que los maestros le pidieron que abandone la sala de reuniones.

“Nosotros no hemos roto el diálogo a nosotros nos han pedido que abandonemos (la sala). Ellos se han quedado en el lugar, seguramente tienen sus condiciones, su situación, nosotros como Ministerio de Educación estamos predispuestos al diálogo”, dijo Pary y salió de la sala.

Por su lado, los docentes anunciaron que se quedarán en el lugar hasta que liberen a Castillo, para luego iniciar el diálogo con el Gobierno y tocar su pliego petitorio.

“Nos vamos a quedar en el Ministerio de Educación hasta que liberen a nuestro compañero. Nosotros seriamos inhumanos (al dejarlo), sabiendo cómo procede la justicia en Bolivia”, sostuvo el dirigente del magisterio urbano Patricio Molina.

Acotó que parte de la dirigencia nacional del sector y los 31 ejecutivos de las federaciones de maestros urbanos permanecerán en la sala, a la espera de la liberación del profesor detenido.

Molina no descartó que se asumen medidas más radicales por parte de los maestros a partir de la próxima semana.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado