Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 03/08/2021

Pedido de legalización de autos chutos tiene eco en el MAS

Pedido de legalización de autos chutos tiene eco en el MAS

Brújula Digital |03|08|21|

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) piden al Gobierno dialogar con los propietarios de vehículos indocumentados y no usar la represión como única salida a lo que consideran una problemática social. Ya en julio de 2020, una diputada del partido azul presentó una ley excepcional para legalizar los vehículos “chutos”.

El diputado del MAS, Héctor Arce, solicitó, luego de que los propietarios de vehículos indocumentados suspendieran el bloqueo del lunes, al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dialogar con el sector que está en conflicto para encontrar a la demanda de amnistía para nacionalizar al menos 200 mil autos.

La diputada del MAS, Concepción Ortiz, presentó el año pasado un proyecto de ley para la legalización de vehículos “chutos”, argumentando que el país no solo existen vehículos de transporte, sino que también hay maquinarias agrícolas que ayudan en algunas regiones para el sembradío de tierras.

El sector movilizado había anunciado el lunes iniciar con bloqueos de caminos en petición de una amnistía, lo que fue suspendido luego de que el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, asegurara que los representantes del sector de autos “chutos” están cometiendo apología del delito y también advirtió de que los bloqueos de caminos serán desmantelados por la fuerza pública.

El diputado Arce, quien fue presidente de la asociación de municipio de Cochabamba, discrepó con el viceministro Cox y consideró que el tema no es nada sencillo, porque petición está dirigida al Gobierno, por lo que “hay que conversar". "Hay varias propuestas para legalizar; como permitir que (estos autos) sólo circulen en su municipio, para que no ingresen a las ciudades. No es un tema sencillo, hay que ver la problemática social, con los municipios ver cómo se puede resolver”, dijo Arce.

El legislador masista dijo que en el país hay miles de vehículos indocumentados y que el Gobierno no podrá decomisar toda la cantidad existente y que, dichos coches no pagan impuestos pero circulan.

“Hay presencia de vehículos indocumentados. No vamos a poder decomisarlos todos, difícil, y si lo hacemos se genera un problema social, el vehículo es una herramienta de trabajo que se obtiene con esfuerzo de las familias. Hay que conversar”, sugirió Arce.

Por su parte, el asambleísta de Súmate de Cochabamba, Moisés Vela, apoyó la nacionalización de los vehículos “chutos”, porque proviene del campesinado. “Hemos cambiado nuestros burros por estos autos indocumentados para sacar nuestros productos a los municipios”, señaló a Erbol.

El representante de los Dueños de Autos Indocumentados, Rubén Ferrufino, aseguró que si el Gobierno nacionaliza sus vehículos, esto significaría un ingreso de 200 millones de dólares para el Estado en impuestos.

Bolivia es uno de los países donde ya se nacionalizaron vehículos indocumentados en anteriores periodos como consecuencia de la demanda de sus propietarios y en un marco de recaudación de ingresos para el Estado boliviano; sin embargo, estas acciones son repudiadas por empresarios e importadores porque representa una afectación al comercio legal de vehículos.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1