Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 01/06/2023

Pederastia: a un mes de la denuncia, hay 2 sacerdotes procesados por encubrimiento

Pederastia: a un mes de la denuncia, hay 2 sacerdotes procesados por encubrimiento

El padre Alfonso Pedrajas. Foto: RRSS

Brújula Digital |01|06|23|

A un mes de conocerse la denuncia por pederastia en contra de religiosos jesuitas, la Fiscalía departamental de La Paz amplió el proceso por el delito de encubrimiento en contra de dos sacerdotes, quienes declararon ayer, debido a que los autores del delito sexual denunciado ya fallecieron.

La fiscal Verónica Miranda informó que actualmente hay dos casos abiertos en La Paz por delitos sexuales en contra de sacerdotes jesuitas, los que fueron ampliados por encubrimiento, al margen de otros procesos que se siguen en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

Los sacerdotes jesuitas investigados en La Paz son Bernardo M. y Osvaldo CH, quienes declararon ante el Ministerio Público en la jornada de ayer, en calidad de sindicados por encubrimiento.

Desde inicios de mayo, la Iglesia Católica boliviana se vio sacudida por denuncias de pederastia y denuncias de delitos sexuales en contra de religiosos.

A fines de abril de este año, se reveló que el jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, conocido como Pica, confesó en su diario que abusó de unos 85 de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, especialmente en uno de Cochabamba.

El diario español El País tuvo acceso a la memoria del cura que tiene más de 300 páginas y difundió la historia de horror.

“Si bien los sindicados principales ya habrían fallecido, no menos cierto es que se está investigando por el delito de encubrimiento; en ese sentido, se ha ampliado la investigación en contra de dos jesuitas, hoy ya han prestado su declaración en calidad de encubrimiento (sindicados), así también en horas de la tarde ha declarado un exjesuita en calidad de testigo”, declaró ayer Miranda.

La fiscal informó que, en el caso de La Paz, se registraron denuncias de delitos sexuales en contra de Pedrajas y Alejandro Mestre, quienes ya fallecieron. Por ello indicó que se amplió la investigación por el delito de encubrimiento.

El exjesuita Pedro Lima denunció que las denuncias de abuso sexual en contra de religiosos fueron conocidas hace años atrás, pero que las mismas no fueron investigadas y, mucho menos, sancionadas. Incluso indicó que los curas denunciados permanecieron en sus funciones o fueron removidos a otros cargos. Por ese motivo, indicó que hubo encubrimiento entre los mismos sacerdotes.

Miranda informó que actualmente hay dos víctimas que presentaron su denuncia en la ciudad de La Paz, de las que se guarda en reserva su identidad. Señaló que estas personas deberán prestar su declaración.

La representante del Ministerio Público acotó que si hay otras víctimas, éstas deben presentar su denuncia ante la Policía o Fiscalía, instancias reconocidas legalmente.

En el caso de La Paz, la Fiscalía y la Policía allanaron dos inmuebles de propiedad de la Compañía de Jesús para obtener documentos relacionados con las denuncias de pederastia.

En la ciudad de Cochabamba, donde se tienen 22 denuncias sobre delitos sexuales en contra de religiosos católicos, evangélicos y adventistas, se allanó una propiedad católica, también para recabar documentación.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado