Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 09/06/2024

Participantes de nueve países que comparten la cuenca del Amazonas se reúnen en Rurre y San Buenaventura en el FOSPA 2024

Participantes de nueve países que comparten la cuenca del Amazonas se reúnen en Rurre y  San Buenaventura en el FOSPA 2024

Captura de pantalla del banner digital del FOSPA XI 2024. Foto: FOSPA

Brújula Digital|09|06|24|

Comienza la cuenta regresiva para el inicio de la versión undécima del Foro Social Panamazónico (FOSPA XI-2024) que se realizará entre el 12 y 15 de junio en Rurrenabaque y San Buenaventura con la participación de representantes de nueve países.

El encuentro es un espacio de articulación entre organizaciones civiles, movimientos sociales y pueblos de países que comparten la cuenca amazónica en el continente: Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Surinam, Guyana y Guyane. Busca incidir en políticas públicas de sus gobiernos en favor de los derechos humanos y de la madre tierra.

El encuentro generará propuestas y acciones en defensa de la Amazonía a partir de cuatro ejes temáticos: 1) Pueblos indígenas y poblaciones amazónicas; 2) Madre Tierra; 3) Extractivismos y Alternativas, y; 4) Resistencias de las Mujeres, informa una nota de prensa.

“En este espacio se van a compartir y se van a discutir problemáticas que hacen a estas regiones y al mismo tiempo también se van a generar alternativas y propuestas para incidir a las políticas públicas de los gobiernos de estos países”, dijo Walter Limache, del Comité Nacional del FOSPA Bolivia, en una conferencia de prensa realizada cuando fue lanzado el encuentro, en febrero de este año en Santa Cruz.

Los participantes formarán grupo de trabajos por cada eje para tratar diversos temas específicos, entre ellos: autonomías indígenas, tierra y territorios, pueblos amazónicos, agua, crisis climática, biodiversidad y áreas protegidas, bosques, derechos de la naturaleza, minería, transición energética, ampliación de la frontera agropecuaria, soberanía alimentaria, ecoturismo, violencia y derechos humanos, entre otros. 

Además, el FOSPA constará de eventos autogestionarios para tratar temáticas específicas entre las que se incluye la comunicación y la espiritualidad de los pueblos amazónicos, añade la nota.

Desde que fue creado, en 2002, el FOSPA ha sido un espacio clave para la articulación de actores sociales y la construcción de una agenda común en defensa de la Amazonía.

Vea aquí el programa del encuentro

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado