Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 27/09/2021

Parlamento Indígena envía cartas al Presidente y a medidadores internacionales para instalar diálogo el 30 en Santa Cruz

Parlamento Indígena envía cartas al Presidente y a medidadores internacionales para instalar diálogo el 30 en Santa Cruz

Brújula Digital|27|09|21|

El Parlamento de Naciones Indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco de Bolivia envió diversas cartas en las últimas horas dirigidas a mediadores de la comunidad internacional y de Derechos Humanos para que participen y hagan seguimiento al diálogo con el Gobierno y representantes de los otros Órganos del Estado como el Judicial, Electoral y Legislativo. Convocan para el jueves 30 en las instalaciones de la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

Desde el municipio de Pailón y firmada por el vocero oficial del Parlamento Indígena, Marcial Fabricano, la carta va dirida al presidente y vicepresidente del país, Luis Arce y David Choquehuanca respectivamente, al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres y al presidente del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Andrónico Rodríguez, para que en medida de sus atribuciones cumplan los Derechos Indígenas.

La carta que tiene el mismo tenor para las autoridades nacionales, señala que siendo de conocimiento público la “Marcha por el Territorio, Identidad y Cultural” y el Parlamento de Naciones Indígenas de la Amazonía, se les invita a particpar del diálogo en la Pastoral Social a partir de las 10.00 de la mañana “a fin de viabilizar el cumplimiento de los Derechos Indígenas establecidos en la Constitución Política del Estado y los Convenios Internacionales debidamente homologados en el país y el conjunto de demandas emergentes de la marcha, con relación a sus competencias”.

El Gobierno a través de su viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz anticipó el desconocimiento institucional del Parlamento Indígena y tildó de “politizada” a la marcha, mientras que desde la marcha le respondió Abdón Ruíz, quien reprochó la actitud del funcionario que vulnera los derechos de la autodeterminación de los pueblos al que conminó a decir que es el Gobierno el que “financia” la marcha porque envió seis quintales de arroz para la columna.

Carta mediadores internacionales

En la carta dirigida a la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y su representante en Bolivia, Antonio Menendez, el Parlamento Indígena les pide constituirse en mediadores del diálogo.

“Las 34 naciones indígenas de la Amazonía, Priente y Chaco de Bolivia nos vemos afectados por el incumplimiento de nuestros derechos debidamentre comsagrados en la CPE y Convenios Internacionales del Sistema de Derechos Humanos que usted representa”, señala la carta.

Añaden en la carta, que las violaciones sistemáticas a los derechos por el Estado Plurinacional son cometidas desde varias de las entidades públicas, empezando por el Gobierno Nacional y Departamentales, así como sectores sociales. Mencionan  14 leyes y decretos de protección a pueblos indígenas que no se cumplen.

También la invitación fue extendida a Michel Dóczy, Jefe de la Delegación de la Comunidad Europea en Bolivia en calidad de veedor en las reuniones que se vayan a sostener con las autoridades de los cuatro Órganos del Estado.

La marcha indígena de tierras bajas llegará esta noche a Cotoca, próxima a Santa Cruz de la Sierra. El cacique Abdón Justiniano ha advertido que la marcha se expresa a través de sus representantes y que en ningún momento envío voceros para que hablen a título de los demandantes con el Gobierno.

En entrevista con radio Panamericana, Justiniano reprochó la actitud de negación del Parlamento, y los derechos de los indígenas por parte del Viceministro de Autonomías a quien recomendó “que se actualice con constitucionalistas y analice los artículos, estamos respaldados en el artículo dos de la Constitución, no nos estamos saliendo de la ley y nos vamos a declarar en un gobierno autónomo, si quiere reconocer no es nuestro problema”

BD JMC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1