Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 03/07/2021

Organizaciones afines al MAS se declaran en emergencia ante la reunión en Santa Cruz en defensa de la tierra

Organizaciones afines al MAS se declaran en emergencia ante la reunión en Santa Cruz en defensa de la tierra

Luis Fernando Camacho en San Miguel y la conferencia del Pacto de Unidad en La Paz Foto/Los Tiempos

Brújula Digital |03|07|21|

El Pacto de Unidad, conformado por sectores afines al MAS, se declaró en emergencia, luego de que instituciones de Santa Cruz se reunieron para tomar acciones tras denunciar avasallamientos y asentamientos ilegales en áreas protegidas en el municipio de San Ignacio de Velasco.

El Pacto de Unidad decidió apoyar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) e indicó que el tema de la dotación de tierras corresponde a decisiones del Estado Plurinacional y no así al Gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien el viernes llevó adelante una reunión para establecer medidas de protección a tierras en el oriente.

“Sorprendidos con una convocatoria inconstitucional que está convocado el (Fernando) Camacho sobre la tierra en Santa Cruz, nosotros como Pacto de Unidad condenamos (como) inconstitucional su convocatoria de Camacho”, dijo Ever Choquehuanca, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En una conferencia de prensa, señaló que los sectores a quienes representan se constituyen como “dueños absolutos de la tierra, territorio y de los recursos naturales del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Según un documento emitido por la organización afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), rechaza toda convocatoria hecha por gobiernos municipales y departamentales, bajo el argumento de que el tema de las tierras no es de su competencia.

“Rechazamos cualquier convocatoria de cumbre o encuentros sobre la tierra con tintes divisionistas convocadas por gobiernos municipales y departamentales, por no ser de su competencia así como establece la Constitución Política del Estado”, se lee en el documento del Pacto de Unidad.

Por su lado, instituciones se reunieron en San Miguel de Velasco y determinaron convocar a la Comisión Agraria Departamental para el 8 de julio, con el objetivo de fiscalizar los procesos de distribución de tierras.

En el acto participó el gobernador Luis Fernando Camacho, que señaló que la Comisión Agraria Departamental no se había logrado instalar en 14 años, pero la diferencia ahora es que el “gobernador no es vendido”. Señaló que si tiene que ir a “traerlo” al director del INRA para la reunión de la Comisión, lo va a hacer. 

Camacho convocó a la unidad, bajo el interés de la bandera verde, blanco, verde y la bandera del patujú para la defensa de la tierra. Dijo que unidos no deben tener miedo.

El tema salió luego de Pueblos Indígenas denunciaran que son víctimas de grupos organizados que están avasallando las áreas protegidas y que dichos grupos promueven el asentamiento ilegal de personas, lo que pone en riesgo la supervivencia de la cultura de los pueblos indígenas.

“Denunciamos que los pueblos indígenas somos víctimas de grupos organizados traficantes de tierra que promueven el avasallamiento de nuestras áreas protegidas municipales y de nuestros territorios y el saqueo de nuestros recursos naturales y que se siguen promoviendo asentamientos humanos ilegales y por ende expansión de la frontera agrícola, que ponen en riesgo la existencia de nuestras culturas, territorios y supervivencia como pueblos indígenas”, señala un comunicado emitido por las comunidades de Picaflor, Florida, Porvenir y Piso Firme, del municipio de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado