brújula-digital-1
brújula-digital-1
Brujula digital _Cañoto_Banco Sol septiembre
Brujula digital _Cañoto_Banco Sol septiembre
Sociedad | 07/06/2023

OPS advierte que 77 millones de personas padecen enfermedades de transmisión alimentaria en las Américas

OPS advierte que 77 millones de personas padecen enfermedades de transmisión alimentaria en las Américas

Alimentos contaminados. Foto: CienciAcierta

Brújula Digital |07|06|23|

En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la Organización Panamericana de l Salud (OPE), advierte que 77 millones de personas padecen enfermedades de transmisión alimentaria y más de 9.000 mueren al año en las Américas, por lo que las normas alimentarias ofrecen orientaciones para evitar la contaminación por alimentos.

Del total de personas que contraen enfermedades por alimentos contaminados en la región de las Américas, 31 millones son niños menores de cinco años, de ellos, más de 2.000 fallecen al año.

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son prevenibles y todos podemos contribuir para evitarlas. Las poblaciones con bajos recursos y los jóvenes están entre los más afectados.

La ingesta de alimentos contaminados por bacterias, parásitos, contaminantes químicos y biotoxinas puede desencadenar un amplio grupo de enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer.

El objetivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, la detección y la gestión de riesgos en los alimentos promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.

Este día internacional sirve para reconocer los esfuerzos de aquéllos que garantizan la inocuidad de los alimentos, para incorporar la inocuidad alimentaria a la agenda pública y para reducir la carga que representan las enfermedades transmitidas por los alimentos a nivel mundial.

Bajo el lema: "Las normas alimentarias salvan vidas", este año, el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos cumple su quinta edición. Las normas no sólo ofrecen orientaciones a los agricultores y productores sobre la manipulación higiénica de los alimentos, sino que definen los niveles máximos de aditivos y contaminantes, entre otros componentes, que pueden ser consumidos con seguridad. Gobiernos, organizaciones y órganos regionales o intergubernamentales son los encargados de establecer dichas normas.

La Comisión del Codex Alimentarius, que este año celebra su 60 aniversario, es uno de los órganos responsables en el establecimiento de normas internacionales de inocuidad y calidad de los alimentos para garantizar alimentos seguros para todos, en todas partes.

En América Latina y el Caribe, la OPS a través de sus acciones de cooperación técnica en inocuidad de los alimentos, coordinadas por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS), trabaja de forma continua con los países de la región para fortalecer sus sistemas de control de alimentos a través de sus cinco pilares: normas y regulaciones; educación y comunicación; vigilancia y control.

“La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, el eslogan del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos insta a que todos tienen un rol esencial en la prevención de peligros alimentarios  desde el campo a la mesa.

BD/OPS





Banner EA - Brujula Digital
Banner EA - Brujula Digital
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
brújula-digital-2 300 x 300
brújula-digital-2 300 x 300
bk-cuadrado
bk-cuadrado