Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 05/03/2021

Oposición exige que el gobierno revele cuál es el cronograma de vacunación contra el Covid-19 en el país

Oposición exige que el gobierno revele cuál es el cronograma de vacunación contra el Covid-19 en el país

Brújula Digital |05|03|21|

Fuerzas opositoras demandaron a las autoridades que revelen cuál es el cronograma de vacunación en el país, además de que informen sobre otros detalles, por ejemplo, los planes de seguridad para el transporte y almacenamiento de las vacunas.

Tanto Comunidad Ciudadana como Unidad Nacional dijeron que sin un cronograma y un plan de información adecuado, la vacunación contra el Covid-19 en el país será un fracaso y que podría durar años en completarse, en vez de meses.

El senador de Comunidad Ciudadana, Luis Guillermo Seoane, expresó que “es importante que se nos informe del cronograma de la vacunación en Bolivia para el año 2021 por poblaciones objetivo”.

En una reciente sesión virtual del Senado, Seoane expresó que no se conoce nada de las fases de la vacunación. Respecto de los mayores de 60 años, que es uno de los grupos de riesgo, preguntó con qué cronograma se realizará. “¿Con qué número exacto a los mayores vamos a empezar? ¿Con los mayores de 80 años? ¿Cómo vamos a seguir después, con que franjas de edad?”.

Hasta la fecha el gobierno no ha informado los plazos de entrega de la vacuna ni otros detalles sobre el operativo de la vacunación. Ya se han denunciado irregularidades en diferentes poblaciones del país; hay versiones de que personas que no son parte de los grupos prioritarios (no tienen enfermedades de base o no son personal de salud) ya han sido vacunadas.

En los países de la región, los gobiernos han hecho conocer los planes de vacunación, que generalmente son por fecha de nacimiento. En Bolivia no se ha dado a conocer dónde y cuándo los ciudadanos deben acudir a recibir la inmunización.

Seonae y oros tres senadores de Comunidad Ciudadana enviaron al ministro de Salud, Jeyson Auza, un pedido de informe en el que solicitan conocer cuáles son “las estimaciones precisas de las poblaciones objetivo pertinentes para facilitar la asignación de recursos, la adquisición de vacunas, la planificación del despliegue (de los equipos de salud) y la medición de los logros de la cobertura de vacunación, tomando en cuenta la edad de las personas, grupos de atención prioritaria y comportamiento de la epidemia”.

El ministro Auza dijo ante los medios que se aplican unas 10.000 vacunas por día en el país, pero a ese ritmo se concluiría la vacunación recién a mediados de 2022.

Un usuario de redes sociales expresó en su cuenta de Twitter que “estamos a ciegas en la vacunación, digan de una vez cuál es el rol de vacunaciones y dónde debemos acudir”.

Por su parte, el presidente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, también exigió que se dé a conocer el cronograma: “Desde hace semanas exijo un plan que guíe la vacunación en el país. Sin un plan, el desorden va a impedir que todos los bolivianos estén vacunados en este año”. El jefe de UN agregó que “esto afectaría la recuperación plena de la economía, por eso digo que vacunas son empleos. Mientras más tardemos en vacunar, más difícil será recuperar los empleos perdidos por la crisis”.

“No me canso de pedir un plan de vacunación que asegure que la pandemia acabe el 2021 y la recuperación de la economía sea una realidad”, concluyó en un video distribuido en redes sociales.

Auza expresó que las primeras 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V fueron empleadas en la primera fase de inmunización; la llegada de las otras 500.000 dosis de Sinopharm permitieron entrar a la etapa de vacunación masiva, priorizando a la población que tiene enfermedades de base, según dijo.

“Ya para este mes de marzo, antes de que concluya el mes, vamos a contar con 1.700.000 dosis, a las cuales tenemos que sumar 100.000 dosis de Sinopharm que vamos a adquirir como gobierno nacional. Se podrá esperar también la llegada de las vacunas que corresponden a la estrategia COVAX, 92.000 que son de Pfizer y 315.000 que son de AstraZeneca. En este sentido, pensamos que podríamos alcanzar, para el mes de marzo, la llegada de 2.207.430 dosis”, sostuvo el funcionario.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado