Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 12/09/2020

ONU condena “indebido señalamiento público" a una mujer por el rapto de una recién nacida

ONU condena “indebido señalamiento público" a una mujer por el rapto de una recién nacida

Lourdes Ninoska Pacheco Alave pide que el ministro Murillo se disculpe. Foto: Captura

Brújula Digital |12|09|20|

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) Bolivia condenó este sábado el “indebido señalamiento público" a una mujer por el rapto de la recién nacida.

“Resulta condenable el indebido señalamiento público a una mujer por el rapto cometido en contra de una niña, ilícito que debe esclarecerse diligentemente. La exhibición pública de la identidad de una persona inocente trastoca los derechos a la honra, dignidad e integridad”, señala la Oacnudh en un Twitter.

Este viernes (11), el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se disculpó a través de un comunicado. “Se estableció que la persona del retrato no era la autora del delito, por lo que se determinó su libertad. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresa sus sinceras disculpas a la Sra. Lourdes Ninoska Pacheco Alave”.

La Oficina del Alto Comisionado, en un segundo Twitter, señala que  “si bien se reconoce la disculpa pública formulada por el Ministerio de Gobierno, se alienta a las autoridades a reparar integralmente a la mujer injustamente señalada y a extraer las lecciones pertinentes para evitar la repetición de acciones que también comprometen el debido proceso”.

Este sábado, Pacheco, la mujer cuya foto fue difundida el jueves por el ministro Murillo, como presunta raptora de Samanta, le dijo que no acepta sus disculpas por comunicado, sino que necesita un documento firmado por la autoridad y que, además, dé la cara ante los medios de comunicación para desmentir.

La mujer, según Erbol, dijo que ella como mujer tuvo la dignidad de aparecer frente a los medios de comunicación para aclarar la situación y “Murillo debe ponerse bien los pantalones y ajustarse el cinturón” para dar la cara. Insistió que requiere el documento escrito por Murillo porque ha visto que su foto está en todas las trancas y de la misma manera pretende llegar a la población de Guanay con ese respaldo.

Afirmó que, de la misma manera que Murillo publicó su fotografía en redes sociales, también se haga el desmentido. Le dice a la autoridad que no puede borrar con el codo lo que hizo con el dedo, sino la aclaración debe ser de la misma manera. La mujer denunció que fue afectada psicológicamente tras la difusión de su fotografía y que sus hijos fueron amenazados. Incluso su dueña de casa le pidió que abandone.

El jueves, el ministro Murillo afirmó que “tenemos una fotografía de la presunta secuestradora para que la población ayude a encontrar. No vamos a descansar hasta encontrar a la secuestradora”.

Entre los avances de la investigación, dijo entonces, que la mujer que tiene un mechón blanco en el pelo atraviesa por problemas con el alcohol. Aseguró que la Policía está tras sus pasos. “La estamos siguiendo muy de cerca, creo que si Dios quiere y nos acompaña, en las próximas horas vamos a tener buenas noticias para Bolivia”.

BD|RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado