Sociedad | 28/08/2020

Observatorio y Gobernación cruceña firman convenio que impulsará investigaciones contra trata y drogas

Observatorio y Gobernación cruceña firman convenio que impulsará investigaciones contra trata y drogas

Brújula Digital |28|8|20|

El Observatorio de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas (OBSCD) y la Gobernación cruceña suscribieron un convenio interinstitucional para el intercambio de datos y dar impulso a investigaciones referidas a la niñez y trata y el tráfico de personas, entre otras áreas. El acuerdo permitirá la integración y fortalecimiento del sistema de protección, atención y vigencia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el departamento de Santa Cruz.

“La firma del convenio fue con el Servicio Departamental de Política Sociales, a través de su director Duberty Soleto Ledezma (…) Nos interesa vincularnos con información en trata y tráfico, en la temática de género y de salud respecto al uso indebido de drogas”, informó el director ejecutivo del OBSCD, Edgar Arce.

El acuerdo permitirá realizar análisis de datos estadísticos sobre denuncias de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes y trata y tráfico de personas. Se verificarán el avance y la conclusión de los procesos, detalla una nota de prensa.

Además, el Observatorio reforzará los sistemas de información referidos a desarrollo humano y el área social de la Gobernación con miras a que la entidad pueda cruzar datos con otras instituciones como la Policía y la Fiscalía.

“La intención es apoyar en la gestión de un sistema de información que genera la propia gobernación (…). Le apoyaríamos a gestionar su sistema, pero también en interconectar a la institución con la Fiscalía, la Policía y el Consejo de la Judicatura”, explicó el director ejecutivo.

Es el primer convenio que se firma con las dependencias de la gobernación cruceña. Se eligió esta institución porque cuenta con una estructura ordenada que permitirá un trabajo con miras a realizar análisis en temas sensibles como el narcotráfico, seguridad ciudadana y trata y tráfico de personas.

“Inicialmente tuvimos el contacto valioso con el representante de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Gobernación de Santa Cruz, Celso Parada, quien nos permitió vincularnos con la institución departamental. Este acuerdo debió suscribirse mucho antes, pero los tiempos se retrasaron debido a la pandemia”, explicó Arce.

El convenio, entre otros puntos, establece que el Observatorio preste apoyo técnico y tecnológico a las reparticiones de la Gobernación para que puedan manejar correctamente los datos que recogen, con miras a que luego sean analizados y posteriormente sirvan para diseñar políticas públicas, según señala una nota de prensa.

Cuatro comités

El OBSCD brinda el apoyo a través de sus cuatro comités: estratégico, técnico, tecnológico y científico, “un modelo nacional que toma en cuenta las experiencias internacionales”, explicó Arce, quien resaltó también que el convenio permitirá a la entidad que dirige abrirse espacio hacia los municipios cruceños.

Agendas regionalizadas

El director del OBSCD destacó que este tipo de acuerdos permite plantear agendas regionalizadas donde se prioricen cuestiones que directamente atañen a las personas de la zona.

“Nos interesa ir expandiendo nuestra red de contactos y alianzas. Tenemos la posibilidad de financiar y generar estudios particulares y regionales. Trabajamos mucho con el concepto del PNUD que plantea que no existe el desarrollo general, sino un desarrollo regionalizado, no puedes hablar de un gran desarrollo del país sino tomamos en cuenta a las regiones y entidades regionales como tales”.

El Observatorio es una entidad desconcentrada del Ministerio de Gobierno y está encargada de recopilar, analizar y difundir información sobre seguridad ciudadana, lucha contra las drogas, criminalidad transnacional y delitos en todas sus manifestaciones en el territorio nacional.

Su trabajo contribuye a la toma de decisiones, implementación y evaluación de políticas adoptadas en materia de seguridad estatal y, cuando sea necesario, para comparar datos nacionales con otros países.

El Observatorio cuenta con el apoyo de Misión de Justicia Internacional (IJM, por sus siglas en inglés), de la Asistencia Técnica International de la Unión Europea (DITISA), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  y la Organización de Estados Americanos (OEA).

BD/ML