Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 30/08/2021

Obispos señalan que no se puede postergar la reforma judicial en el país y piden “reconciliación”

Obispos señalan que no se puede postergar la reforma judicial en el país y piden “reconciliación”

Brújula Digital |30|08|21|

La Conferencia Episcopal Boliviana aseveró que no se puede postergar la reforma judicial en el país y que la misma, una vez ya reformada, es la única que puede garantizar el Estado de Derecho y la democracia. Además, a través de un comunicado, a la reconciliación y la paz a los ciudadanos bolivianos, que en los último días se vieron enfrentados por el tema de Jeanine Áñez.

“Ya no se puede postergar una verdadera reforma del sistema que recupere la administración de la justicia transparente, imparcial e independiente; solo así se puede garantizar el Estado de Derecho y la democracia, la dignidad de toda persona y el bien común”, señala el comunicado que lanzó la CEB.

La nota obispal agrega que para lograr la reforma del Órgano Judicial y de sus operadores, se necesita llegar a un acuerdo nacional entre todos los actores políticos del país.

“Para eso se requiere un amplio acuerdo nacional, en el que tengan representación todos los sectores políticos y sociales, con espíritu de diálogo, de paz y respeto”, señala parte del documento.

Además, el documento indica que existe el sistema judicial del país pasó a ser “una herramienta de revancha” y que es de conocimiento público la vulneración de derechos humanos.

“Es de conocimiento público, el desconocimiento del conjunto de derechos y libertades en democracia, propio de un Estado de Derecho, por parte del sistema judiciario que ha pasado a ser una herramienta de revancha en manos de los que detentan el poder”, sostiene parte de la nota.

En el tema de la expresidenta, Jeanine Áñez, el documento de los obispos menciona que su situación judicial es preocupante debido a la vulneración de su derecho a defenderse en libertad y que vieron un una “falta de piedad” en el trato que le dan en el penal de Miraflores, donde guarda detención preventiva desde el mes de marzo.

“En referencia al caso de la Sra. Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia, su situación es especialmente preocupante por la evidente conculcación de su derecho a defenderse en libertad y al debido, además del trato falto de piedad recibido”.

Asimismo, pidió “a todos los ciudadanos tenemos que colaborar a reconciliarnos entre todos y crear un clima fraterno y pacífico, dejando a un lado lo que divide, incluso la violencia verbal y buscando lo que nos une”, señala la nota.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1