Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 18/07/2021

Niñas y adolescentes de Bolivia desarrollaron aplicaciones para enfrentar el coronavirus

Niñas y adolescentes de Bolivia desarrollaron aplicaciones para enfrentar el coronavirus

Brújula Digital |18|07|21|

Alrededor de 1.500 niñas y adolescentes de Bolivia participaron del programa que desarrolla Unicef y la Agetic, denominado “Programando soluciones para el mundo”, donde las niñas y adolescentes respondieron de manera efectiva para desarrollar aplicaciones a situaciones de su entorno que las afectan.

En la categoría senior, el proyecto que mostro más relevancia por el contexto fue el de Kimberly Dana Asturizaga, estudiante de secundaria, que presentó una aplicación a través de la cual se puede acceder a una amplia información sobre la COVID-19 incluyendo aquella que se pudiera necesitar en caso de enfermarse con el virus.

Dicha herramienta digital está dirigida a ayudar a la población de La Paz e incluye acceso a un listado de farmacias, hospitales, lista de medicamentos con sus precios, costos de laboratorios. Además presenta una descripción de sintomatología de la enfermedad y cómo actuar frente a ello. La aplicación incluye la opción de fisioterapia respiratoria, a través de la cual se accede a videos o gráficos de ejercicios físicos que también ayudan a prevenir o ayudan a saber si una persona ha contraído el virus.

Asimismo, dentro de esa misma categoría, el equipo Edunity de Paola Salazar (de Oruro) y Sarahí Gutiérrez (de Potosí), presentaron una aplicación que busca reducir la desmotivación de los escolares frente a sus estudios, debido a todos los problemas e inconvenientes que el proceso educativo sufrió que causó la pandemia del coronavirus.

“Cambió la educación, surgió la desmotivación”, dijo una de las que desarrolló la aplicación.

La aplicación de Edunity tiene como público objetivo los escolares de primero básico a sexto de secundaria a los cuales se proveerá de cursos de apoyo educativo en tres turnos, mañana, tarde y noche en tres áreas: historia, biología y quechua.

Mientras que en la categoría junior, el proyecto más representativo fue el del equipo NUCITA, de Teresa Vargas Gonzales de La Paz, que consiste en un cachorro que enseña ortografía, asigna puntos a quien responde correctamente y da oportunidades de corregir y por tanto aprender, a quien se equivoque.

Un bootcamp es un programa de capacitación especializado y diseñado para que un estudiante logre desarrollar un determinado conjunto de habilidades para llevarlas a la práctica de una manera muy rápida adquiriendo conocimientos por medio de una experiencia dirigida en un ambiente de inmersión total.

Bootcamp de Tecnología e Innovación es un programa desarrollado por UNICEF Bolivia en colaboración con AGETIC para motivar a niñas y adolescentes para que creen y generen ideas innovadoras a partir del desarrollo de una aplicación móvil.

El programa está diseñado en base a los contenidos de UPSHIFT, metodología de innovación social creada por UNICEF para que las participantes ideen, identifiquen, construyan, y propongan soluciones a problemas sociales locales. 

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1