Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Sociedad | 08/12/2021

Murillo se declara no culpable de los delitos de soborno y lavado de dinero y afrontará un juicio en EEUU

Murillo se declara no culpable de los delitos de soborno y lavado de dinero y afrontará un juicio en EEUU

Brújula Digital |08|12|21|

El exministro de Gobierno de la administración de Jeanine Añez, Arturo Murillo, se declaró este miércoles “no culpable” de los delitos de soborno y lavado de dinero en Estados Unidos, por lo que afrontará un juicio en el país norteamericano.

“Él (Arturo Murillo) ha decidido, en consulta con su defensa, declararse no culpable (…). La decisión es personal, y puede ser revocada también de manera personal por su defensa y por el mismo acusado”, informó el Procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, en conferencia de prensa.

Agregó que, si Murillo mantiene su postura de declararse “no culpable”, se fijará un juicio luego de 15 días.

“La audiencia de juicio, en caso de persistir con esta postura el señor Murillo, será programada de siete a 15 días, un plazo razonable, y será con jurados”, indicó el procurador.

El exministro y otras cuatro personas, ya imputadas, fueron detenidos a finales del mes de mayo en Estado Unidos. Dichas personas están acusadas de armar un esquema de sobornos y lavado de dinero en la adquisición de equipos antimotines a través de una empresa intermediaria. Este hecho sucedió cuando Murillo aún seguía fungiendo como ministro de Gobierno en la gestión de la expresidenta, Jeanine Añez.

La compra del equipo antidisturbios se realizó mediante Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), empresa perteneciente a Luis Berkman Litmann y Bryan Samuel Berkman, por un costo de 5,6 millones de dólares, cuando el costo real de los agentes químicos era de 3,3 millones.

Asimismo, los demás imputados, Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Samuel Berkman y Philip Lichtenfeld, se declararon culpables en septiembre y su lectura de sentencia se realizará el siguiente lunes, 13 de diciembre.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300