Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Sociedad | 05/08/2021

Médicos: se debe “rectificar” la “aberración” de autorizar clases en universidades de La Paz

Médicos: se debe “rectificar” la “aberración” de autorizar clases en universidades de La Paz
Brújula Digital |05|08|21|

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, sostuvo este jueves que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz debe “rectificar” la “aberración” que cometió al autorizar la reanudación de clases semipresenciales o presenciales con un aforo del 50% en universidades e institutos superiores.

El representante de los médicos criticó la decisión de las autoridades departamentales paceñas por considerar que aún no se cuenta con medidas respectivas para enfrentar una eventual cuarta ola de la pandemia. Indicó que la vacunación contra el coronavirus aún no llegó al 75 o 100% de la población.

“Nosotros les decimos a las autoridades departamentales que no se equivoquen porque después van a estar llorando por los casos de incremento en el departamento de La Paz. Es una aberración el querer pedir a los universitarios que vuelvan, cuando ellos van a ser el primer vehículo de transporte de una variante muy contagiosa. Por lo tanto, esperemos que esto se rectifique (esta decisión)”, declaró Larrea a Gigavisión.

Larrea pidió a las autoridades paceñas pensar en la población paceña y no asumir medidas de carácter político, al margen de la situación epidemiológica y los riesgos que se tengan en la región.

Actualmente Bolivia se encuentra en una fase de desescalada de contagios diarios de coronavirus de la tercera ola de la pandemia. Sin embargo, autoridades nacionales y regionales no descartaron la posibilidad de que el país enfrente próximamente la cuarta ola de la enfermedad.

El miércoles, el COED de La Paz autorizó la reanudación de clases presenciales en universidades e institutos superiores en la región, previa presentación de certificados de vacunación anticovid y con un aforo del 50%.

Entre las determinaciones de este comité también se estableció que las aulas de esos centros de estudios superiores deben contar con la respectiva ventilación y ser desinfectados de manera constante. Se añadió que el uso del barbijo aún sigue siendo obligatorio.

En el caso de la vacuna anticovid, recomendó que no sólo los estudiantes cuenten con el inmunizante, sino también el plantel docente y administrativos, además de las familias de los estudiantes.

“Se sugiere a la universidad, dado que la respuesta de los muchachos de 18 para adelante fue muy buena, cada universidad que analice y cada instituto la posibilidad que se vuelvan a sus aulas en un 50%”, informó el alcalde Iván Arias.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1