La Paz, 20 de septiembre de 2024
El momento en que Martín Choque le retiró la silla a Evo Foto/Captura
Brújula Digital |27|02|23|
El director de Culturas de la Alcaldía de Uncía (Potosí), Martín Choque informó que las autoridades del Ayllu Pucara Layma determinaron su expulsión; además, denunció que su esposa y uno de sus hijos fueron chicoteados por los pobladores, debido al incidente que protagonizó al quitarle la silla al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Según Choque, la agresión a su familia sucedió el sábado y quienes los agredieron son seguidores de Morales.
"La mañana del sábado convocaron a un cabildo abierto, pero no era tal porque solo era de la línea de Evo. Mi esposa y mi hijo fueron a ese cabildo, pero los sacaron a chicotazos, los discriminaron y todo eso ha sido impulsado por las autoridades que son seguidores de Evo", afirmó Choque, según un reporte de ANF.
Añadió: “estamos totalmente lastimados, discriminados. Parece que no tenemos derecho para expresarnos, para defender nuestra cultura libremente”.
El pasado 23 de febrero, Choque le retiró la silla a Morales en el Festival de la Qhonqhota. Luego del incidente, el secretario de Culturas denunció que lo golpearon por haber cometido tal acción contra Morales.
“Yo, como funcionario público, he defendido la festividad, él (Evo Morales) ha llegado con su banderita para hacer campaña y yo tenía que defender la actividad. Vino a provocarnos con su bandera política, eso no está bien. El Ministerio Público debería tomar acciones por hacer campaña anticipada”, señaló Choque.
Sin embargo, la acción que cometió Choque no solo le causó tal situación a su familia, también provocó que lo expulsen del Ayllu Pucara y de su destitución del cargo de director de Culturas de la Alcaldía de Uncía. “Damos 24 horas para su destitución. Y el veto de todos los cargos. En caso de no cumplir, se tomarán medidas correspondientes hasta llegar al revocatorio del alcalde de Uncía”, refiere uno de los puntos de la resolución del encuentro.
Pese al pedido, Choque afirmó que no renunciará a su cargo y acusó a Morales de estar detrás de las amenazas en su comunidad.
BD/MC