Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 20/09/2021

Marcha indígena se queda en Los Ángeles para evitar confrontación en San Julián donde esperan a Arce

Marcha indígena se queda en Los Ángeles para evitar confrontación en San Julián donde esperan a Arce

Brújula Digital|29|09|21|

Abdón Justiniano, dirigente indígena de Beni, confirmó el lunes, que la columna de la marcha indígena por Territorio y Dignidad se quedará en Los Ángeles hasta que el Gobierno del MAS concluya sus actos para los que  han convocado a sus seguidores a razón de la inauguración de un tramo carretero. Se prevé la llegada del presidente Luis Arce a San Julián.

Los marchistas que llevan 27 días en la carretera rumbo a Santa Cruz de la Sierra y que salieron del Beni, están  seis kilómetros de San Julián, pero prefieren no llegar a ese punto para evitar problemas y/o confusiones respecto a las demandas de la marcha indígena.

Los marchistas sabios, como se los considera a los mayores prefieren hacer pausa en la marcha y evitar conflictos. “No estamos en competencia, nosotros no estamos cumpliendo agenda de nadie”, dijo Marcial Fabricano, el histórico líder indígena de tierras bajas, según el reporte de la periodista Mercedes Fernández.

El subgobernador de  la provincia,  Daniel Velásquez a propósito de la marcha dijo que “la marcha hay que respetarla porque es pacífica y tienen  derecho los pueblos indígenas a manifestarse. Son personas honorables, su marcha es pacífica y así lo debemos entender todos”

La autoridad subnacional anunció  que se acompañará a los  marchistas en caso que determinen emprender la salida. Se estima que el 60 por ciento de los marchistas son de la tercera edad, un 40 por ciento son mujeres.

La marcha indígena chiquitana que lleva el nombre de Lino Peña Vaca, comunario de Eben Ezer fallecido como consecuencia de los golpes recibidos en un enfrentamiento con interculturales del occidente del país, el 5  de julio, ha pedido ser recibida con los brazos abiertos por el pueblo cruceño.

La cacique general indígena de las cinco naciones indígenas de la Chiquitanía, (Chiquitana, Guaraní, Ayoreo, Guarayo, Yuracaré  y Mojeño), Beatriz Tapanachep, se refirió la marcha en defensa del territorio, la vida, el medio ambiente y la cultura del oriente, Chaco y Amazonia.

“Yo estoy comandando la marcha porque es legitimidad indígena; así que la marcha se llama: Primera marcha Indígena Chiquitana campesina Lino Peña Vaca, en honor a un gran luchador que dio su vida, ofrendó su vida defendiendo su tierra y esto no tiene que quedar impune”, señaló la cacique Tapanachep al referirse al desenlace ocurrido en San Ignacio de Velasco.

La alianza indígena, campesina y amazónica del oriente, Chaco y Amazonía, que partió el pasado 6 de septiembre desde la población de San José de Chiquitos, está dirigida por el cacique general Franklin Moreno y tiene el propósito de presentar sus propias demandas al Gobierno central.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1