Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 10/03/2024

Mallasa, Mallasilla y otras zonas quedaron incomunicadas y no tienen energía eléctrica ni agua

Mallasa, Mallasilla y otras zonas quedaron incomunicadas y no tienen energía eléctrica ni agua

Uno de los postes caídos en la zona Amor de Dios. Foto: APG

Brújula Digital |10|03|24|

La crecida del río La Paz desmoronó los muros laterales de la canalización en inmediaciones a Amor de Dios, en la zona Sur. Con la emergencia cayeron postes de energía eléctrica, además una de las tuberías maestras de la empresa de agua también quedó comprometida. Los vecinos de la zona reportan que no tienen agua ni luz.

La presidenta de juntas vecinales de Amor de Dios, Elba Pinto, informó este domingo en radio Panamericana que el sector no tiene energía eléctrica, internet ni agua, y que el río La Paz inundó la avenida Hernán Siles y el puente Víctor Paz Estenssoro.

Los vecinos reportaron, a través de redes sociales, que diferentes sectores de Mallasa se quedaron sin energía eléctrica por la caída de los postes.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Antonio Palma, reconoció el sábado que una de las tuberías de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) quedó “comprometida” tras la pérdida de uno de los extremos del canal.

La intensa lluvia comenzó la media noche del sábado y se prolongó hasta casi las 09:00 de este domingo. El caudal del río La Paz creció más e ingresó a cubrir toda la vía que conecta la zona Sur con Mallasa y otros municipios al sur.

“Las aguas de esta intensa lluvia que golpeó a la ciudad por más de ocho horas han impactado en la zona Amor de Dios y Aranjuez, desbordando el río en todo el sector. Este desborde incomunica a la ciudad con Mallasa. Debido a la magnitud y crecida del río, los trabajos de contención realizados han sido arrastrados y destruidos”, informó el alcalde Iván Arias, según reporte de Amun.

Estos problemas se produjeron por la crecida de las aguas del río La Paz que afectaron uno de los canales del río y el sábado se llevó la ciclovía, el paseo peatonal y parte de las jardineras; y este domingo el río se desbordó dejando aislado a Mallasa, Mallasilla y otras zonas.

Más temprano, la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, evitó confirmar a Brújula Digital la emergencia del sector. “En este momento, se están revisando las conexiones de agua potable y energía eléctrica. No podemos decir que nos quedamos sin energía eléctrica, pero estamos viendo la manera de controlar”, declaró.

Vecinos reportaron que en Palomar se cortó la energía eléctrica y la provisión del agua es discontinua y sólo la reciben de 09:00 a 15:00. Sin embargo, esto se lleva realizando hace dos semanas cuando el río entró a la comunidad de Ananta.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado