Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 23/03/2023

Maestros ratifican paro de 24 horas; Gobierno dice que corresponde descuentos

Maestros ratifican paro de 24 horas; Gobierno dice que corresponde descuentos

Movilización de maestros en La Paz. Foto: Captura video

Brújula Digital |23|03|23|

Luego de rechazar la propuesta escrita del Gobierno a sus demandas, el magisterio urbano ratificó el paro de actividades con bloqueo de carreteras principales para mañana viernes. La ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que ante esa situación corresponde el descuento a los docentes.

El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Wilfredo Ajllahuanca, anunció la entrega de la contrapropuesta escrita al Gobierno en las siguientes horas, pero también señaló que ya se envió la circular respectiva a los profesores urbanos para que mañana cumplan el paro nacional de 24 horas.

El dirigente del magisterio urbano lamentó que el Gobierno no atienda sus cinco demandas principales referidas al rechazo a la implementación de la malla curricular, al incremento del presupuesto de educación, aumento de ítems, atención al déficit histórico y la realización del congreso educativo.

En virtud a ello, indicó que se ratifica la marcha de teas para la noche de este jueves y la realización del paro movilizado en el país.

A través del instructivo 08/2023, la CTEUB ordenó a sus bases acatar el “paro movilizado de 24 horas con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras a nivel nacional”.

Por su lado, la Ministra de Trabajo advirtió que se procederá al descuento al sector del magisterio urbano por inasistencia a su fuente laboral.

“Cualquier paro, cualquier movilización que haga faltar de su fuente de trabajo, corresponde los descuentos”, afirmó Navia al referirse a la movilización anunciada para este viernes.

Por su lado, el dirigente del magisterio urbano nacional denunció que las direcciones distritales de educación en el país ya “arremetieron con una persecución política”, con la amenaza de descuento si es que los maestros paran sus actividades, incluso en días pasados cuando no hubo suspensión de clases.

Asimismo, Ajllahuanca aseguró que los maestros no temen el descuento, por lo que acatarán el paro nacional dispuesto para mañana.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado