Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 04/03/2024

Madre y padrastro asesinan a niño de 4 años en La Asunta porque no tenían “cómo mantenerlo”

Madre y padrastro asesinan a niño de 4 años en La Asunta porque no tenían “cómo mantenerlo”

La Cárcel de San Pedro. Foto: Erbol

Brújula Digital |4|3|24|

El pasado 29 de febrero, Roberto A. llegó hasta el domicilio de su expareja Zenobia C.  (de 24 años) en el municipio yungueño de La Asunta exigiendo que le entregara a su hijo a quien no lo vio desde el 2022. La discusión se elevó al punto que los vecinos llamaron a la Policía que, al final, detuvo a la pareja. En las celdas, la mujer confesó el asesinado del niño instigado por su nueva pareja y porque no tendrían los recursos para mantenerlo junto con sus otros dos hijos.

“En la primera entrevista y con la finalidad de resolver un problema, al parecer sencillo, se encuentran de que el hombre reclamaba a la señora por el hijo que concibieron. Evidentemente ya no vivían juntos, pero el varón no veía a su hijo hace más de un año. (En las celdas) la señora, Zenobia C. hace mención que habría matado a su hijo por presión de parte de su segunda pareja”, informó el comandante General de la Policía Boliviana, Álvaro José Álvarez Griffiths.

Ese mismo día, la Policía comenzó con las investigaciones y pasaron todos los antecedentes del hecho al Ministerio Público. El viernes 1 de marzo, los uniformados llegan hasta la comunidad yungueña de Chaqueti donde se lleva adelante la búsqueda del cuerpo del menor, pero no logran encontrarlo.

“La mujer desconocía el lugar donde fue enterrado el menor de cuatro años –apuntó el Álvarez– Posteriormente, se toma contacto con Clodovaldo M. Q. (de 40 años) quien sería la segunda pareja de la mujer”. Con su ayuda logran encontrar el sitio donde fue enterrado el menor y el cuerpo es enviado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), pero no se pudo realizar la autopsia por el tiempo que transcurrió desde su muerte.

“No podemos establecer la causa de su fallecimiento, pero creemos que es a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico puesto que la cabeza del menor está completamente destrozada”, agregó el uniformado.

La mujer tiene otros dos hijos con su nueva pareja; uno de tres años y el menor de 10 meses. Según su declaración inicial, ella le quitó la vida a su hijo de cuatro años en octubre del 2022, porque supuestamente no tenía dinero para mantener a los tres menores, además por presión de su nueva pareja.

Roberto A. el padre biológico del menor, dijo que la última vez que vio al niño fue en 2022 y recién se enteró del asesinato. Con frases entrecortadas por el llanto logró decir que el menor estaba a su cuidado. “Vivía con él, mi expareja ella se lo llevó a mi hijo. Pero nunca imaginé que mi hijo terminara asesinado, botado y enterrado. Recién me enteré de que mataron a mi hijo”.

Mónica Nina, abogada de la Defensoría del municipio de La Asunta, informó que el sábado se llevó la audiencia cautelar en contra de la mujer y su nueva pareja. “Para ambos casos se determinó la detención preventiva; de la señora en el penal de Obrajes y del señor en el penal de san Pedro de La Paz”.

Nina explicó que el delito de infanticidio tiene 30 años de cárcel sin derecho a indulto y el proceso continuará hasta que se obtenga una sentencia.

El comandante Álvarez presentó a los dos acusados en una conferencia de prensa, en las puertas del penal de San Pedro. Aseguró que el hombre tiene detención preventiva por cinco meses y la mujer de seis meses mientras se lleve adelante el proceso de investigación para el inicio del juicio penal.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado