Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 21/02/2024

Lluvias: 80 familias se encuentran aisladas por destrucción de carretera en Umamanta Bajo Jupapina

Lluvias: 80 familias se encuentran aisladas por destrucción de carretera en Umamanta Bajo Jupapina

Maquinaria pesada trabaja en el río prócimo a Umamanta Bajo. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|Umamanta Bajo Jupapina|21|2|24|

En el ingreso a Lipari, en un desvío donde el camino se veía cubierto de tierra, se encuentra la zona de Umamanta Bajo Jupapina. Allí, un desplome de la plataforma vial por el desborde del río La Paz ha dejado aisladas a 80 familias desde el martes.

“Son 80 familias que han quedado anexadas de este lugar porque no pueden transitar con su movilidad y hemos habilitado un pasaje peatonal provisorio para que puedan salir a hacer sus actividades”, afirmó el subalcalde de Mecapaca, Luis Moya.

Las consecuencias son de consideración por efecto de las lluvias y crecida del río. No solo se trata de la interrupción del acceso a estas comunidades, sino que también cinco viviendas se han visto afectadas por el colapso, lo que llevó a que autoridades locales declaren en emergencia a la zona.

Los vecinos en conjunto con el personal de la Alcaldía de Mecapaca se encontraban la mañana de este miércoles realizando los trabajos de estabilización del encause del río para habilitar la vía lo más pronto posible ante la necesidad que tienen los vecinos de transitar con normalidad.

“Cinco de las casas que están en peligro ya han sido evacuadas para preservar sus vidas (de los habitantes)”, añadió la autoridad municipal.

La presidenta de la junta de vecinos de la zona, Jimena Ruiz, informó que además se perdieron dos vehículos que con el caudal del río fueron arrastrados. Con la crecida del río durante la noche del martes, la situación tomó un giro aún más desalentador, pues los autos desaparecieron bajo las aguas.

La Alcaldía de Mecapaca recibió ayuda de la Gobernación de La Paz que les facilitó maquinaria pesada para realizar trabajos en la cuenca, consistentes en colocar tierra a los costados para evitar que el agua continúe destruyendo los taludes.


La incertidumbre se cierne sobre Umamanta Bajo Jupapina, donde el río avanza con la amenaza latente de desbordarse nuevamente. El clima frío que atraviesa La Paz añade una capa de tensión adicional a la situación, dejando entrever la posibilidad de que el río resurja con furia.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha lanzado una alerta roja para el departamento de La Paz, vigente hasta el 23 de febrero, ante la inminente amenaza de ascensos repentinos en la cuenca del río La Paz. Esta advertencia destaca el riesgo de afectaciones a los ríos La Paz e Irpavi.

En las últimas semanas, una serie de fenómenos climáticos han azotado diversas zonas de La Paz, generando estragos en zonas como Irpavi II, Caliri, Bajo San Isidro, Barrio Metropolitano, Jinchupalla, entre otras. La gravedad de la situación ha obligado a los vecinos, en varios casos, a abandonar sus hogares ante el peligro inminente que representaba para sus vidas.

BD/AGT/|



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado