Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 17/05/2024

“Libertad provisional” para humorista que en programa de televisión protagonizó una parodia policial

“Libertad provisional” para humorista que en programa de televisión protagonizó una parodia policial

El humorista Raúl Cuenca junto a sus compañeros de More Humor. Foto: APG

Brújula Digital |17|05|24|

Pasada las 22:00 de este viernes, el humorista Raúl Cuenca recibió “libertad provisional” y luego dejó las celdas policiales. El artista antes de ser aprehendido protagonizó una parodia policial en La Revista de Unitel, donde fue invitado para promocionar la actuación del elenco More Humor que se realizará este sábado y domingo en La Paz.

En el programa de televisión, Cuenca se presentó junto a su compañero de elenco, Carlos Gamarra, quien interpreta a un niño que lava autos y roba algunos objetos de valor por pedido de un policía que interpretó el humorista que pasó más de diez horas arrestado.

La presentación dura alrededor de cuatro minutos. “Además estamos viniendo a decir que este fin de semana es la noche de los muselanios, que les gusta ir a los museos, entonces ya ha hablado mi coronel el Cortez, (diciendo) que va a haber toda la seguridad que vamos a prestar, nosotros vamos a brindar. Así que los que vayan en auto, por favor, pueden parquear nomás, ahí está la seguridad que tiene…” dice Cuenca.

En eso, entra el niño, interpretado por Gamarra diciendo que “ya tiene los guiñadores que el policía le había encargado, ya los tengo listos”. “Guiñador de Toyota necesito me ha dicho (…) también los celulares que me ha dicho, él me ha dicho esos modelitos. Y esta billetera que me ha dicho que necesita, no ve. Igual me ha dicho, vas a estar en la noche de museos, harto auto va a ver, ahí bien nos va a ir”, dice Gamarra con su personaje de niño.

Tras esta presentación, Cuenca fue aprehendido por efectivos policiales al salir del canal de televisión, ubicado en la zona de Miraflores. Según Gamarra, su compañero fue interceptado por tres efectivos policiales que estaban vestidos de civil y que solamente uno de ellos presentó una identificación.

Según la denuncia, Cuenca habría cometido el delito de “usurpación de funciones”, debido a que vestía un uniforme 1-C de la Policía Boliviana.

“El usa una indumentaria verde en la parte de arriba y lo mismo en el pantalón. No tienen ningún tipo de marbete, insignias, escudos, ni siquiera una tricolor por así decirlo, que de alguna manera directamente haga alusión a la institución. Nosotros hacemos parodias de muchos personajes de la cotidianidad. Precisamente por no faltarle el respeto a la institución jamás, es que en el uniforme que porta Raúl no lleva ningún tipo de insignia”, indicó Gamarra a Unitel.

El abogado de Cuenca, Juan Carlos Nemtala, criticó el accionar de la Policía y mencionó que, si se aprendió a su defendido por portar el supuesto uniforme, también debería detenerse a aquellas personas, tanto niños y jóvenes, que usan tal indumentaria en desfiles cívicos.

“Por usurpación, ni que estuviese haciendo pasar por policía. Usurpación debe ser cuando se está en la terminal (de buses) o se está haciendo pasar de (policía de) Tránsito. Entonces lo chicos de colegio que desfilan en la calle de policías, adentro hay que meterlos (a celdas policiales)”, mencionó Nemtala.

Tras permanecer por más de 10 horas en celdas de la Felcc, el juez de Instrucción en lo Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer, Mario Laura, ordenó la liberación del humorista Cuenca que imitó en horas de la mañana a un policía en el programa La Revista de Unitel.

El documento establece que la libertad de Cuenca es "provisional”. “Para que pongan en libertad provisional al ciudadano: Williams Raúl Cuenca Pastor. Por tenerse así ordenado y dispuesto por Auto de fecha 17 de mayo de 2024 al haberse dispuesto su libertad provisional”, se lee en el documento.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado