Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 11/08/2021

Largas filas y desinformación marcan la vacunación de la segunda dosis de Sputnik

Largas filas y desinformación marcan la vacunación de la segunda dosis de Sputnik

Brújula Digital |11|08|2021|

Aunque la aplicación de la segunda dosis comenzó ayer, largas filas y desinformación caracterizaron el segundo dia de vacunación de la Sputnik V mientras el Gobierno afirma que las vacunas están garantizadas.

Los más afectados fueron los mayores de 70 años de edad que hicieron filas desde la madrugada porque muchos de ellos fueron por confusión.

"Dijeron que los que nos vacunamos en abril deberíamos acudir a vacunación, eso dijo el Ministerio de Salud pero llegamos aquí y nos dicen que no estamos en el cronograma, qué valdrá más: lo que dice el Ministerio o el cronograma" cuestionó Gregoria M., una de las afectadas en puertas de la Facultad de Medicina de la UMSA.

En las inmediaciones al punto de vacunación del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) otro ciudadano cuestionó la falta de organización porque supuestamente hubo cambios en el cronograma sin informar previamente a los beneficiarios.

En La Paz y El Alto fueron habilitados como centros de vacunación de la segunda dosis los siguientes puntos: Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Facultad de Medicina, el Monoblock y el Campus de Cota Cota de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Hospital El Alto Sur.

En Sucre también se registraron largas filas por la segunda dosis, según dijeron los afectados, porque los cronogramas establecidos "confundieron" a la población vacunada con la primera dosis.

En Santa Cruz, la aplicación de la segunda dosis se paralizó por más de dos horas en el punto de vacunación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, según reportes de medios.

Más de 300 adultos mayores reclamaron por la demora porque algunos esperaron desde las tres de la madrugada. "Llegué a las 5:00 y más de tres horas después dicen que se acabó, por qué las autoridades no pueden entregar las dosis necesarias. Otra vez tenemos que esperar dos horas y padecer de frío" lamentó Carmen Gonzales, citada por El Deber.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que están garantizadas las segundas dosis de Sputnik-V para toda la población y se prevé la llegada de un nuevo lote el fin de semana.

“Sí, van a llegar a nuestro país en los siguientes días, esperamos que hasta el fin de semana pueda llegar una cantidad similar y están garantizadas las segundas dosis para nuestro país”, dijo en una entrevista en Bolivia Tv.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó también que Bolivia recibió 125.460 del segundo  componente  de los 200 mil que se requiere para el grupo de beneficiarios que ya  esperan más  de 90 días.

BD/JCV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1