Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Sociedad | 13/09/2021

Lanzan el Premio al Reportaje sobre Biodiversidad 2021 con una nueva categoría

Lanzan el Premio al Reportaje sobre Biodiversidad 2021 con una nueva categoría

Brújula Digital|13|09|21|

Conservación Internacional (CI) Bolivia, en alianza con importantes representaciones internacionales y fundaciones privadas, lanza hoy la convocatoria dirigida a los periodistas de todo el país para participar del “Premio al Reportaje sobre Biodiversidad (PRB) 2021” y los invita a escribir y publicar sobre tres temáticas de gran importancia actual: bosques, incendios y deforestación.

En su XX versión, el concurso nacional de periodismo ambiental trae novedades para los interesados ya que abre una categoría dirigida a estudiantes de Comunicación y Periodismo, denominada “Nueva Generación”, que tiene el objetivo de despertar en ellos el interés por investigar e informar sobre la problemática de medioambiente.  Adicionalmente, el PRB 2021 organizará webinars de actualización para todos los periodistas interesados, no sólo para los concursantes, que contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales en las temáticas priorizadas este año.

La elección de dichos temas responde a la “urgencia mundial de llamar la atención de ciudadanos, gobernantes y empresarios sobre el Cambio Climático, y su efecto en la vida de las personas que año tras año se agrava dramáticamente, como lo vemos en Bolivia con la creciente pérdida de bosque y biodiversidad por incendios y deforestación”, sostuvo Eduardo Forno, director ejecutivo de CI Bolivia. “Es fundamental el rol de los medios y de los periodistas para formar conciencia en la población y, mediante datos veraces, demostrar que todos somos responsables y podemos coadyuvar a frenar esta crisis climática”, concluyó.

Los periodistas podrán inscribir sus reportajes publicados en los medios bolivianos de información escrita, impresos o digitales. En el caso de los estudiantes de la nueva categoría, no se requiere la publicación de sus trabajos. Para todos los participantes, la convocatoria cierra el 8 de noviembre próximo. El ganador del certamen será premiado con Bs. 10.000 en efectivo; mientras que los periodistas que obtengan el segundo y tercer lugar, y el ganador de la categoría Nueva Generación, recibirán viajes a emprendimientos de ecoturismo en áreas protegidas de Bolivia.

El Premio al Reportaje sobre Biodiversidad (PRB) fue creado por Conservación Internacional el 2001 y se celebra anualmente desde hace 20 años. En esta ocasión, el PRB vuelve renovado gracias al apoyo de la Embajada de Canadá, la Unión Europea, la Fundación Viva, la Fundación para el Periodismo y la Fundación Piensa Verde, que trabajan –entre otros temas–  por la conservación del patrimonio natural de la Tierra, la mitigación del Cambio Climático y la reducción de sus efectos en las poblaciones humanas.

Desde su primera versión, el PRB ha recibido en Bolivia más de 1.000 reportajes inscritos, provenientes de decenas de medios de comunicación de los nueve departamentos de Bolivia, lo que lo consolida como el concurso de periodismo ambiental más importante a nivel nacional.

Las bases del concurso pueden ser consultadas en: https://bit.ly/3jYoryf



Instituciones convocantes

Conservación Internacional Bolivia - www.conservation.org/bolivia

Conservación Internacional (CI) es una organización global sin fines de lucro, fundada en 1987, que busca conservar el patrimonio natural del planeta –nuestra biodiversidad global- y demostrar que las sociedades humanas prosperarán al estar en armonía con la naturaleza. CI utiliza un conjunto de herramientas científicas, económicas, políticas y de comunicación para ayudar a mejorar la calidad de vida de manera ambientalmente sostenible.En Bolivia, inició sus actividades en 1987, su trabajo está basado en alianzas locales con municipios, pueblos indígenas y otras organizaciones,  y en el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales de estos aliados.

Embajada de Canadá - https://www.canadainternational.gc.ca/peru-perou/offices-bureaux/ambassador_msg_ambassadeur.aspx?lang=eng

Canadá es un actor clave de las Américas, busca expandir y profundizar su participación en el hemisferio promoviendo la buena gobernanza, el pluralismo, la diversidad, el respeto por el medio ambiente, los pueblos indígenas y los derechos humanos, con un énfasis especial en el empoderamiento de mujeres y niñas. La Embajada de Canadá, que este año celebra su sexagésimo aniversario de relaciones diplomáticas con nuestro país,  está activamente comprometida con el  fortalecimiento de las relaciones en Perú y Bolivia especialmente en  los sectores de comercio e inversión, cooperación para el desarrollo, reducción de la pobreza, promoción de la educación, además de ofrecer  servicios consulares a canadienses y a ciudadanos peruanos y bolivianos.

Unión Europea – www.eeas.europa.eu/delegations/bolivia_en

La Delegación de la Unión Europea en Bolivia desempeña un papel clave en el campo de la cooperación internacional y colabora al desarrollo de las diferentes políticas y programas comunitarios. Asimismo, informa a los gobiernos y a las sociedades civiles acerca de los principios, objetivos y avances de la integración europea, y presta apoyo y asistencia a otras instituciones y protagonistas de la UE. En el ámbito de la comunicación la Delegación produce y difunde varias revistas, videos y programas de radio y TV sobre las relaciones UE - Bolivia. Igualmente, organiza seminarios sobre los grandes temas de la construcción europea para periodistas, estudiantes, académicos y público en general.

Fundación Viva - www.fundacionviva.org

La Fundación Viva se encarga de la responsabilidad social de la empresa de telecomunicaciones Nuevatel PCS - VIVA. Es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales más desprotegidos del país a través del apoyo y desarrollo de programas y proyectos educativos, medioambientales y de seguridad ciudadana, entre otros. En el pilar de medio ambiente, impulsa el Concurso Nacional de Especies en Peligro de Extinción y Áreas Protegidas bajo la consigna “No se puede amar lo que no se conoce”, contando con más de 94 millones de tarjetas prepago impresas con las fotografías ganadoras. Entre los logros de la Fundación se destaca la aprobación de la Ley 284: Ley de Conservación del Delfín de río. Asimismo, dota de líneas gratuitas a DIRENA para la denuncia de tráfico ilegal de animales silvestres. Junto al FOMIN – BID, impulsó desde el año 2017 el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y su gestión integral, coadyuvando así a la implementación de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos.

Fundación para el Periodismo – www.fundacionperiodismo.org

Es una organización sin fines de lucro, creada por periodistas bolivianos con el objetivo de consolidar la democracia y contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de la cualificación del periodismo y la construcción de ciudadanía. Desarrolla diversos programas como ser la primera Maestría en Periodismo de Bolivia, la Formación Dual para nuevas generaciones, la Alfabetización Mediática para escuelas y normales, cursos de actualización de periodistas sobre temas urgentes medioambientales y el Observatorio «La Paz Cómo Vamos» de construcción ciudadana. La Fundación para el Periodismo no tiene compromisos ideológicos, políticos, raciales ni religiosos y propugna los valores de un periodismo serio, responsable e independiente.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300