Sociedad | 02/09/2020

La desescalada de casos de COVID-19 en La Paz empezará en dos semanas, según el SEDES

La desescalada de casos de COVID-19 en La Paz empezará en dos semanas, según el SEDES

Ramiro Narváez, director del SEDES La Paz. Foto: Min. de Salud

Brújula Digital |02|09|20|

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Ramiro Narváez, informó la tarde de este miércoles que la desescalada de casos de coronavirus (COVID-19) en esta región empezará en dos semanas más, ya que probablemente la pandemia se encuentra actualmente en la meseta. 

“Estamos en un momento de inflexión y probablemente en un momento de meseta, esto todavía va a durar dos semanas, a decir de los expertos, y luego empezaremos la desescalada”, declaró la autoridad de salud a radio Panamericana.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud emitido el martes, señaló que el número de casos positivos en el país es de 117.267, de los que 31.039 le corresponden al departamento de La Paz. También estableció durante las últimas 48 horas, se presentaron 40 nuevos pacientes que portaban el virus.

Narváez sostuvo que las cifras de coronavirus en el departamento de La Paz mejoran. Por ejemplo, indicó que el porcentaje de pacientes recuperados oscilaba entre el 8 y 10%, mientras que ahora se llegó al 33%. Agregó que la tasa de letalidad por el COVID-19 es del 2%, cifra que considera baja en relación a la densidad poblacional que hay en la región.

No obstante, Narváez pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, ya que un rebrote de la enfermedad en la región puede complicar la atención en los centros hospitalarios.

Esta situación fue puesta a conocimiento del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz, añadió, por lo que se determinó que se mantengan las restricciones como el control de circulación por la terminación par o impar de las cédulas de identidad y la cuarentena rígida durante los fines de semana.

Narváez advirtió que esas medidas de restricción se mantuvieron en la ciudad de La Paz porque esta región concentra el 70% de los infectados por coronavirus del departamento.

BD/JJC