Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Sociedad | 02/08/2021

“Indigenistas” trataron de tumbar el monumento de Cristóbal Colón en el Día de la Revolución Agraria

“Indigenistas” trataron de tumbar el monumento de Cristóbal Colón en el Día de la Revolución Agraria

Brújula Digital |02|08|21|

Un grupo de entre 30 “indigenistas” –identificados de esa manera– intentaron tumbar este lunes la estatua de Cristóbal Colón, apostada en El Prado de La Paz. Los manifestantes le pintaron el rostro con pintura oscura, le quitaron la nariz y le pusieron una soga en el cuello con la intención de hacerlo caer.

Brújula Digital constató que el grupo gritaba “abajo el colonizador”, mientras tocaban instrumentos nativos.

El hecho ocurrió este 2 de agosto, cuando se celebra el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, fecha que inicialmente, desde 1953 hasta el 2006, cuando asumió Evo Morales como presidente, se denominaba el “Día del Indio”.

La Policía Boliviana intervino en el hecho para evitar que se destruya el ornato público y dispersó a los manifestantes. Los efectivos detuvieron a al menos siete personas.

Al promediar las 11.30am de este lunes, un joven con vestimenta indígena, pasó la valla de calaminas y subió en el monumento de Colón para ponerle una soga en el cuello y para tratar de voltear dicha estatua.

Dicho espacio fue varias veces vandalizado por diferentes grupos. El monumento de Colón fue inaugurado en 1926 y es obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa.

En la red Social de Facebook, el perfil del Colectivo Wiphala se hizo una invitación para “hacer caer el monumento de Cristóbal Colón”.

“Hoy 2 de agosto de 2021, vamos a hacer caer el monumento a Colón en el Prado paceño. Todos están convocados”, señala la página del colectivo.

El 30 de junio, el exministro de Gobierno y actual secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Ameríca, Sacha Llorenti, solicitó mover las estatuas de Colón y de Alonzo de Mendoza, para que “expliquen las consecuencias del colonialismo”.

“Las estaturas de Cristóbal Colón y de Alonzo de Mendoza, que se encuentran en la ciudad de La Paz, deberían ser desmontadas y ubicadas en un museo que explique las consecuencias del colonialismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el 11 de julio, el presidente Luis Arce anunció una remodelación de la plaza principal del municipio de Laja, en La Paz que lleva una estatua de Alonzo de Mendoza, quien fundó el departamento en dicho municipio.

"Cuando veníamos con nuestro hermano David y pasábamos por Laja siempre me preguntaban '¿por qué esa plaza tiene todavía pues al Alonzo de Mendoza', afirmó en ese entonces Arce, durante un acto que realizó en ese municipio.  

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1