Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 31/08/2021

Indígenas marchan en contra del despojo de tierras y planes arbitrarios de titulación del INRA

Indígenas marchan en contra del despojo de tierras y planes arbitrarios de titulación del INRA

Brújula Digital |31|08|2021|

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) despoja de sus territorios a los pueblos indígenas y despliega planes arbitrarios de titulación a favor de los “interculturales” que son campesinos del Chapare y tienen “títulos de propiedad bajo el brazo” de vastas extensiones de tierra, denuncio ayer Adolfo Chávez, vocero oficial de la Coordinadora de las Naciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coinca).

El histórico dirigente indígena, Marcial Fabricano, alineó también una postura similar cuando aseguró que el gobierno, una vez más, está violando la Constitución Política del Estado, por no respetar derechos ancestrales sobre la tierra que tienen los pueblos de la Amazonía, el Oriente y el Chaco.

“Estamos constantemente amenazados y sometidos a un asecho permanente de invasión a nuestros territorios”, alertó Fabricano que hasta ahora emprendió más de 107 kilómetros desde la ciudad de Trinidad con destino a la ciudad de Santa Cruz, a donde espera llegar entre el 22 y 23 de septiembre próximos “con la bendición y gracia de Dios”, dijo.

La marcha indígena partió el pasado 25 de agosto desde la ciudad de Trinidad, la capital del departamento del Beni, y hasta este martes logró recorrer 107 kilómetros, informó Fabricano que una vez más, al igual que en 1996, vuelve a protestar contra el gobierno, reclamando derechos y respeto al territorio que tienen los pueblos originarios del Oriente.

La columna de protesta logró congregar, hasta ahora, un centenar de indígenas, entre hombres, mujeres y niños, de distintas nacionalidades entre las cuales destacan Tecos, Tacanas, del Chaco, y Weenhayek, mencionó el dirigente que de esta manera anticipó que recorrerá 550 kilómetros hasta la ciudad de Santa Cruz.

Según Fabricano no es admisible en el Siglo XXI, que el gobierno, promueva la aprobación de disposiciones legales que tienen como fin “despojar de sus tierras a los indígenas” utilizando para esto a “pueblos hermanos de otras regiones”, es decir, alienta una suerte de “confrontación entre bolivianos con avasallamientos y solapamiento de tierras”, dijo.

Chávez informó que el movimiento de protesta echó sombras de irregularidades sobre 1.500 títulos agrarios que el gobierno, a través del INRA, aprobó a favor de los interculturales de forma arbitraria y abusiva para entregarlos al margen de la ley.

“En este momento existen en la Chiquitanía más de 1.500 títulos agrarios que están por encima de los derechos territoriales de los indígenas y esto no puede ser”, subrayó el dirigente.

Es más dijo que el INRA está generando discriminación en la nación indígena, originaria y campesina, cuando entrega títulos agrarios a unos, y posterga, sin fecha, a otros. “Es decir para el gobierno existen pueblos indígenas de primera y segunda”, apuntó.

Fabricano también fue incisivo en sus comentarios al respecto. Asegura que el gobierno está “embarcado en planes destinados ha exterminar a los indígenas”. 

Expuso como prueba, la ampliación de la frontera agrícola para promover una política económica extractiva de recursos naturales que busca “dinero y amasar fortunas”.

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobaron recursos para agilizar la titulación de tierras y sobre todo, sanear, legalmente, bastos territorios indígenas, pero el gobierno, “utiliza los fondos para provecho e intereses particulares que persigue”, denunció a su vez Chávez.

“No tenemos nada con los hermanos del occidente, que hace años viven en la Amazonía, y entraron a nuestras tierras por la puerta, no sucede lo mismo con los interculturales que vienen del Chapare en camiones, copan tierras ilegalmente, venden lo que reciben,  y además, cultivan hojas de coca para el narcotráfico”, subrayó el vocero de la Coinca.

El gobierno busca dialogar

El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, informó a nombre del gobierno, que entre este martes y mañana miércoles “irán al encuentro de la marcha indígena para dialogar y resolver los problemas que tienen”.

“Junto al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, el INRA, además de la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT), iremos al encuentro de la marcha para escuchar las demandas que tienen y solucionar problemas de titulación y/o avasallamientos que denunciaron”, anticipó el legislador.

Informó que llevaran también medicinas, vituallas y otros suministros para aliviar la marcha que emprendieron los indígenas desde el Beni hasta la ciudad de Santa Cruz.

BD/EMV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1