Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 14/08/2021

Indígenas del TIM 1 anuncian bloqueo de carretera para exigir al TCP la aprobación de su estatuto

Indígenas del TIM 1 anuncian bloqueo de carretera para exigir al TCP la aprobación de su estatuto

Brújula Digital|14|08|21|

Son siete meses los que han transcurrido y hasta ahora no tienen una respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Los habitantes del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1) decidieron no esperar más y para este 15 de agosto anunciaron el inicio de un bloqueo indefinido de la carretera San Ignacio de Moxos – San Borja, en el departamento de Beni, para demandar la aprobación de su estatuto autonómico.

La información fue confirmada por la presidenta del TIM-1, Aurora Limpias, quien en contacto con el Observatorio de Defensores de Derechos de Unitas precisó que la decisión de bloquear la carretera fue tomada en un encuentro de corregidores de las 26 comunidades que conforman el TIM 1.

Hacerlo el 15 de agosto, además, es una manera de recordar lo ocurrido en esa fecha hace 31 años, cuando se emprendió la primera marcha indígena de tierras bajas denominada “por el territorio y la dignidad”. Por ello, antes de iniciar el bloqueo, se hará un acto de reconocimiento a este día en la comunidad Puerto San Borja.

“Nos instalaremos en un bloqueo de caminos que es la determinación que tuvimos en el último encuentro de corregidores en la comunidad San Miguel de la Pérez, donde dimos un ultimátum para que resuelvan a nuestras demandas, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta positiva, y hasta ese día si no hay respuesta, vamos a instalar el bloqueo luego del acto en la carretera San Ignacio-San Borja”, anunció Limpias.

El estatuto autonómico del TIM 1 cuenta, desde 2017, con la declaración de constitucionalidad emitida por el TCP, no obstante para su puesta en vigencia requería de la realización de un referendo en el territorio. No obstante, por disposición en la Ley 1198 que modifica la Ley Marco de Autonomías, se decidió que la aprobación sea a través de usos y costumbres. El cambio se hizo en diciembre de 2020, en un encuentro al que asistió el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral.

“El 21 y 22 de diciembre (de 2020) tuvimos un encuentro de corregidores en la comunidad El Retiro. Se hizo esa modificación y estuvo como veedor el SIFDE. Pese a eso no tenemos respuesta (del TCP). El 28 de enero fuimos a la ciudad de Sucre al TCP para entregar el memorial de modificación y de ahí nos dijeron que en 45 días tendríamos respuesta, pero hasta ahora no llegó nada”, explicó Limpias.

Además de la aprobación del estatuto, los indígenas demandan a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de la ley de creación de la unidad territorial del TIM 1.

El TIM 1 está conformado por los pueblos mojeño trinitario, mojeño ignaciano, chimán, yuracaré y movima que habitan en tres provincias: Moxos, Yacuma y Ballivian, al sur del departamento de Beni.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1