Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 10/09/2021

Indígenas de Zongo denuncian que sufren persecución por empresario minero que fue expulsado en 2010

Indígenas de Zongo denuncian que sufren persecución por empresario minero que fue expulsado en 2010

Brújula Digital |10|09|21|

La amauta de justicia del valle de Zongo, Marcela Quisbert, denunció que, el jueves un contingente de tres buses con policías y con el empresario minero, José Óscar B., ingresaron a la comunidad Cahua Chico, del valle de Zongo, de la ciudad de La Paz, para citarlos por un proceso abierto por supuestos avasallamientos en la Fiscalía de La Paz.

“Me siento impotente en este momento, quiero pedir auxilio y ayuda a las autoridades para que cese esta persecución. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta humillación y persecución, de un empresario que se ha aprovechado de nuestra población?”, denunció un comunario en audios que circularon en las redes sociales.

En contacto con Brújula Digital, la amauta Quisbert contó que las persecuciones contra los comunarios comenzaron desde la expulsión, en 2010, del empresario minero José Billota.

“En el año 2010 ha comenzado este problema con una expulsión de un empresa minero, a partir de eso, comunarios de Zongo han empezado a sufrir persecución”, explicó al medio.

Además, señaló que Billota goza de la confianza de la Central de Cooperativas Mineras de Zongo y de la Central Agraria y que con el apoyo de esas organizaciones, logró encarcelar a cuatro autoridades en el 2012.

“El empresario minero comenzó a comprar conciencias de los pobladores, de organizaciones sociales y con eso empieza a caminar. En este momento él tiene a su favor de la Central de Cooperativas Mineras, de Zongo, y de la Central Agraria. Desde su expulsión ha empezado a armar a sus aliados quienes han entrado en las zonas mineras”, indicó Quisbert.

Agregó que luego de su expulsión, Billota creó la cooperativa minera 28 de octubre con algunos de las autoridades a quienes prometió acciones de la cooperativa.

Quisbert comentó que Billota es quien está avasallando las comunidades de Cahua Grande y Cahua Chico y que las mismas son de manera constante, porque en Cahua Grande están sus campamentos y en Cahua Chico sus bocaminas.

“Hermana Marcela, está mañana (jueves) han entrado tres buses con policías a la comunidad Cahua Grande con la intensión de detenernos a quienes estamos luchando para hacer respetar nuestra jurisdicción. El empresario ha entrado para detenernos”, se escucha decir a uno de los comunarios.

Este caso, incluso, llegó en julio pasado hasta la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, Mary Lawlor, quien deploró que actividades empresariales afecten territorios indígenas, pero sobre todo a dirigentes que asumieron la defensa de sus comunidades.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1