5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 25/11/2019

Identifican a dirigentes de sindicatos de choferes como responsables por la quema de 64 buses

Identifican a dirigentes de sindicatos de choferes como responsables por la quema de 64 buses

Los buses quemados en Chasquipampa. Foto: ABI

Brújula Digital|25|11|19|

El alcalde de La Paz Luis Revilla aseguró el lunes que se identificaron al menos dos decenas de dirigentes de los choferes, entre las personas detenidas, por la quema de los 64 buses Pumakatari el 10 de noviembre en la zona de Chasquipampa, los que tienen un costo de 13 millones de dólares.

“Hay al menos dos decenas de personas identificas con nombre y apellido (...) Hay varios dirigentes de distintos sindicatos”, dijo Revilla.

El 10 de noviembre una turba de personas quemó 64 buses Pumakatari en la zona de Chasquipampa, en la zona Sur de la ciudad, en medio del conflicto desatado tras la denuncia de fraude en los comicios del 20 de octubre.

Revilla explicó que esas personas que quemaron los buses Pumakatari son las mismas que incendiaron las casas de la periodista Casimira Lema y del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

Precisó que la semana pasada envió una nota al Fiscal General del Estado y el Fiscal de Distrito de La Paz para pedir que se acelere la investigación en ese caso y sancionar como corresponde a los responsables.

La semana pasada, el pseudo dirigente vecinal y excandidato a diputado por el MAS, Jesús Vera, fue aprehendido luego de presentarse voluntariamente ante las autoridades y remitido al penal de San Pedro con detención preventiva acusado de quemar los buses.

Pérdidas ascienden a Bs 107,7 millones

El alcalde Revilla informó el lunes que las pérdidas que ocasionaron en la ciudad los conflictos que surgieron tras las elecciones generales del 20 de octubre, alcanzan a 107,7 millones de bolivianos.

Las protestas antes de la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, fueron pacíficas, posteriores a la fecha se tornaron violentas y vandálicas en busca del retorno del exmandatario que se asiló en México. Entonces la ciudad de La Paz se vio afectada por bloqueos, saqueos, marchas violentas.

Revilla explicó que entre las pérdidas está contabilizada la quema de los 64 buses Pumakatari que singifica una afectación de 13 millones de dólares.

Mientras que el daño a las áreas verdes, semáforos, sumideros, luminarios, cunetas, entre otros, asciende a 9,2 millones de bolivianos; además, de la quema de la Subalcaldía de Mallasa que supera seis millones de bolivianos.

Indicó que los daños a la Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa están valuados en 4,8 millones de bolivianos y la pérdida económica en la ciudad de La Paz llegó a 3,4 millones de dólares diarios.

Agregó que también 60 contenedores fueron quemados y destruidos en la ciudad de La Paz, que serán repuestos inmediatamente.

Adelantó que su intención no es afectar el presupuesto edil programado para esta gestión por lo que gestiona una reunión con el Gobierno de la presidenta Jenine Áñez, para obtener "algún tipo de compensación" por los daños generados a la ciudad de La Paz.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado