Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 17/05/2024

Humorista pasa más de 10 horas en celda policial por llevar enterizo verde olivo; artistas y autoridades denuncian abuso

Humorista pasa más de 10 horas en celda policial por llevar enterizo verde olivo; artistas y autoridades denuncian abuso

El humorista en Unitel. Foto: Captura

Brújula Digital |17|05|24|

El humorista Raúl Cuenca se presentó la mañana de este viernes en la revista de la red Unitel con un enterizo verde olivo. Cuando se retiraba del canal fue aprehendido por efectivos de la fuerza anticrimen y llevado a celdas policiales donde permanece más de 10 horas. Políticos, artistas y autoridades criticaron a la fuerza del orden por “abuso” y la Fiscalía no encontró elementos para imputarlo.

“Dicen que es por usurpación, ni que estuviese haciendo pasar por policía. Usurpación debe ser cuando se está en la Terminal (de Buses) o se está haciendo pasar de (oficial de) Tránsito. Entonces lo chicos de colegio que desfilan en la calle de policías y militares, adentro hay que meterlos (a celdas policiales)”, protestó Juan Carlos Nemtala, abogado del humorista del elenco de More Humor.

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) arrestaron poco después de las nueve de la mañana al humorista que personificó a un policía vistiendo un enterizo de color verde olivo para una pieza cómica, pero sin identificativos de la Policía Boliviana, según la denuncia de otros artistas que pertenecen al elenco de “More Humor”.

“Lo detuvieron haciendo humor, que es lo que hacemos. La Policía nos explicó que esto no se puede hacer, pero queremos que entiendan que esto es humor y hay que entenderlo como humor”, declaró a radio Fides, Piki Gamarra, uno los comediantes del elenco.

Gamarra explicó que Raúl Cuenca no usurpaba funciones de un efectivo policial, sino hacía una interpretación cómica. No estaba en la calle controlando el tráfico vehicular o ejerciendo como funciones de autoridad.

El comandante departamental de Policía La Paz, Édgar Cortez, informó en Unitel que el humorista fue aprehendido con uniforme policial. “Se ha realizado la aprehensión de una persona que estaría portando el uniforme policial y estaría con una chamarra encima. Es por esa razón que ha sido traído acá, a la Felcc para que se inicie la actividad investigativa correspondiente, tomando en cuenta que se debe hacer un procedimiento que ha sido puesto en conocimiento del fiscal y del juez”.

Dijo que la Policía no controla la venta de uniformes sino a personas que visten ropa policial sin ser parte de la institución del orden. “Es un uniforme característico de la Policía Boliviana, que es el uniforme 1C que nosotros tenemos en el reglamento de uniformes”.

El humorista lleva más de 10 horas en celdas policiales acusado por el presunto delito penal de usurpación de funciones, según el abogado Juan Carlos Nemtala. Unitel reportó que tuvo acceso al documento que firma el fiscal José Omar Yujra Paucara, quien admite en su informe que “no se cuentan con los suficientes elementos para su imputación”, sin embargo, deja en manos del Juzgado de Instrucción en lo Penal de La Paz.

Los compañeros del humorista argumentaron que, en el sketch cómico, el artista no usó ningún identificativo de la Policía Boliviana. Además, al momento del arresto, el humorista estaba con una chamarra del elenco, acotó el humorista Piki Gamarra.

Sin garantía la libertad de expresión

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, protestó la noche de este viernes por la aprehensión del humorista. “La libertad de expresión es indispensable en un sistema democrático, más aún, si se trata de expresiones artísticas. El Estado debe garantizar que se ejerzan libremente, por lo que pido a las autoridades competentes respetar y precautelar estas expresiones”, se lee en cuenta X.

El artista Federico Ávila protestó desde Cochabamba contra el arresto y acusación injustificados y denunció que con ese accionar policial está en peligro la libertad de expresión en el país.

La senadora Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana calificó la detención de abusiva y que vulnera los derechos humanos. “Toda mi solidaridad con Raúl Cuenca, detenido absurdamente por publicitar el show de More Humor en La Paz. Su detención no es solamente abusiva sino totalmente vulneratoria de sus derechos. Exigimos al juez y a la Policía Boliviana su liberación inmediata”, escribió en su cuenta X.

La diputada Samantha Nogales también de Comunidad Ciudadana expresó su solidaridad con el artista. “Es inadmisible el abuso policial y que esté tantas horas en una celda solamente por ejercer su profesión”, protestó.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado