Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 02/01/2023

Covid-19: Hospital Obrero detecta variante ómicrom BQ18 entre sus pacientes, 30% más contagiosa

Covid-19: Hospital Obrero detecta variante ómicrom BQ18 entre sus pacientes, 30% más contagiosa

Dr, Carlos Guachalla, director del Hospital Obrero. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |02|01|23|

Durante la sexta ola del Cóvid-19 que se encuentra de subida, se ha detectado la variante Ómicrom BQ18 entre los internados en el Hospital Obrero, la cual es 30% más infecciosa que las anteriores, informó su director Carlos Guachalla, quien advirtió el pico más alto para el 15 de enero.

“Nuestro hospital es uno de los privilegiados porque tenemos la posibilidad de detectar las variantes de Ómicrom, y la variante que tenemos actualmente es el BQ18que hemos detectado y que se ha disparado, que es 30% más infecciosa”, señaló a Brújula Digital.

Informó que la gran mayoría de la población se quedó con una o dos dosis de vacuna anticovid, porque muy poca gente llegó al cuarto o quinto refuerzo. El Ministerio de Salud informó que se aplicó 753.671 primeras dosis 545.678 segundas dosis a niños de 5 a 11 años, mientras que 807.410 a adolescentes de 12 a 17 años en primeras dosis y 638.219 en la segunda. El total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional alcanza a 23.815.500 dosis

Sin embargo aclaró que quienes no ingresan a terapia intensiva son quienes tienen sus dosis de refuerzos y su esquema de vacunación completa, es decir, dos en el caso de Pfizer, Sputnik o Sinopharm y uno de Johnson & Johnson, además de las dosis de refuerzo.

“Algunos pacientes requieren terapia y se ha evidenciado como en las otras olas que quienes no ingresan a terapia son quienes no tienen dosis de refuerzo, ni un esquema de vacunación completo”, dijo el especialista en inmunología.

El especialista inmunólogo señaló que a la fecha se tiene incertidumbre de lo que sucederá con el Covid-19. “Todos están estudiando esa situación, felizmente está disminuyendo, las vacunas están funcionando y esperemos que esta nueva tecnología RNAm que es nueva, nos sirva para disminuir la agresividad y tengamos una luz al final de esta situación, pero como vamos estamos en la sexta ola y no sabemos qué más pasará”, dijo.

En las células, el ARNm utiliza la información de los genes para crear un modelo para producir proteínas. Una vez que las células terminan de hacer una proteína, rápidamente descomponen el ARNm. El ARNm de las vacunas no entra en el núcleo y no altera el ADN.

“El Ómicrom es nuevo, porque si nos acordamos teníamos otro tipo de virus que tenían una ola, disminuían y desaparecían y punto, pero con el Covid ya estamos en la sexta ola y sigue variando, tiene la proteína antigénica más importante, ya tienen 156 variantes que hacen que disminuya y eluda la inmunidad natural que tenemos”, sostuvo.

A diferencia de las anteriores olas en las que el Covid se presentaba con afecciones pulmonares severas, y no se contaban con respiradores para hacerle frente a tan alta demanda de pacientes, dijo que las nuevas variantes no están afectando tanto en intensidad pulmonar, sino en la faringe, nariz y a veces pulmones, pero ya no con tanta intensidad como en anteriores ocasiones, pues los cuadros actuales se presentan más como resfríos.

“¿Si estamos preparados?. Tenemos todo para responder a situaciones de emergencia, pero tampoco puedo ser tan iluso para decir que podemos soportar todo (…). Se acordará como lo sucedido en la primera ola cuando nuestras máquinas estaban ocupadas y no teníamos espacio, no había país que podía soportar ni EEUU, ni Gran Bretaña, ni España estaban preparados, sus UTIS (Unidades de Terapia Intensiva) estaban llenas”, afirmó.

Recordó que incluso Estados Unidos tuvo que comprar respiradores a China porque no contaba con los suficientes para hacerle frente a la pandemia en la primera ola. “La única forma de no contagiarse es cuidarse, y la única forma es con vacunas y usar barbijo de manera adecuada y evitar ambientes cerrados”, sostuvo.

Guachalla dijo que a todos los pacientes respiratorios se les realiza estudios para descartar o confirmar Covid y realizar el tratamiento correspondiente. “Estamos recién ingresando pacientes Covid y hubo una temporada sin pacientes Covid, luego empezaron uno o dos, ahora son diez, pero todavía no es una incidencia muy alta, hay que esperar cómo se comporta la situación y las personas”, indicó.

“La ola ha empezado, evidentemente se están incrementando los casos, por ejemplo el día de ayer teníamos cuatro casos registrados, ahora tenemos 10, la situación va en aumento y se prevé que el pico de la ola será el 15 de enero”, advirtió.

El Director del Hospital número 1 de la Caja Nacional de Salud hizo mención a los 67 años del edificio ubicado en la zona de Miraflores y la necesidad de realizar ampliaciones y nuevas edificaciones.

“Se trata de un edificio antiguo que ha cumplido su tiempo vivido, pero es uno de los mejores hospitales en infraestructura y tecnología de punta que nos ha mantenido en el primer nivel, está en licitación el hospital anexo que estará en la parte posterior y que ampliará la cobertura y las áreas e internación, de laboratorio y hemodinamia que son necesarios para una mejor administración de la salud”, sostuvo.

BD JMC  



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado