Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 31/07/2021

Haitianos cobraban $us 300 a coterráneos para llevarlos de la frontera con Brasil a Perú o Chile

Haitianos cobraban $us 300 a coterráneos para llevarlos de la frontera con Brasil a Perú o Chile
Brújula Digital |31|07|21|

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz descubrió que ciudadanos haitianos cobraban $us 300 a cada uno de sus coterráneos para trasladarlos desde la frontera de Brasil a algún punto fronterizo de Perú o Chile.

Este descubrimiento fue hecho durante la pesquisa que realizaban efectivos de la FELCC en el caso descubierto la madrugada del jueves, cuando 15 haitianos fueron hallados en la Terminal Bimodal de Santa Cruz de la Sierra, dentro de un microbús que llevaba el logotipo de la Facultad Integral Noreste de San Julián, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, vehículo que tenía los vidrios polarizados.

El mayor Saúl Salazar, de la FELCC, informó que los 15 haitianos habían ingresado por la frontera con Brasil. “Habían contratado el servicio de otro ciudadano haitiano, el mismo que había pedido que, para trasladarlos desde un punto limítrofe, en este caso de Brasil a Chile o a Perú, a un punto fronterizo, tendría un costo de 300 dólares en varios tramos”, sostuvo.

Los 15 haitianos descubiertos, entre personas mayores y menores de edad, fueron llevados al punto fronterizo por donde ingresaron a territorio boliviano.

El chofer del vehículo, quien iba junto a su sobrino como ayudante, refirió que los haitianos partieron desde la localidad de San Julián con rumbo a Cochabamba, haciendo su paso por la ciudad de Santa Cruz, donde fueron descubiertos.

El paso de haitianos por Bolivia, con rumbo a Chile o Perú es recurrente. Por ejemplo, el 12 de julio, autoridades migratorias detuvieron a 57 personas de esa nacionalidad, entre ellos 13 menores, en la terminal de buses de La Paz. Todos ellos no tenían documentos legales de ingreso a territorio boliviano, por lo que se presumía que se trataba de un caso de trata de personas.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1