Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Sociedad | 07/08/2021

Habilitan vía a Mallasa cada dos horas hasta las 19:00, luego se cerrará hasta mañana

Habilitan vía a Mallasa cada dos horas hasta las 19:00, luego se cerrará hasta mañana

Brújula Digital |07|08|2021|

El desplome de pedrones y tierra en horas de la madrugada en el sector Amor de Dios dejó inhabilitada la carretera que conecta a las zonas de Mallasa, Mallasilla, Jupanina y Rio Abajo; sin embargo, ahora se habilitó la circulación cada dos horas y por un periodo de 30 minutos hasta las 19:00.

A partir de esa hora, la avenida Hernán Siles quedará cerrada por completo hasta las 06:00 del domingo para realizar trabajos de desplome controlado porque todavía hay material que está en riesgo de caer a la vía.

El alcalde Iván Arias pidió comprensión a la población por los cortes parciales de circulación de la vía de acceso a Mallasa. “Pido comprensión a la gente de Mallasa, pido comprensión a la gente del centro, porque esta es una vía única”, dijo.

Explicó que es necesario el cierre nocturno “porque es muy peligroso” tener abierta la vía por posibles nuevos desprendimientos de roca. “Tenemos que controlar en la noche, es mucho más difícil controlar por la poca visibilidad”, añadió.

Esta emergencia devela una necesidad de buscar una vía alterna para llegar a la zona de Mallasa, dijo Arias. “Ese es el desafío, de tener una vía alterna, no puede ser que tengamos una sola vía hacia el sur”, añadió según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Después de la revisión del talud de donde se desprendieron los pedrones, geólogos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) evaluaron la situación y como medida de prevención definieron realizar el desplome controlado de al menos unas 70 rocas más.  

Las rocas que cayeron dañaron el asfaltado de la Av. Hernán Siles, postes de luz, árboles y afectaron el normal servicio de agua potable en las zonas de Amor de Dios y Aranjuez.

El desprendimiento de rocas a las 02:30 de este sábado fue producto de la acumulación de agua congelada, lo que provocó que se rajen y caigan con arrastre de material en un volumen de 1.000 cubos que cayeron sobre una superficie de 300 metros sobre la vía. El equipo de la SMGIR llegó al lugar a las 02:45, momento en el que constató que toda la vía estaba cubierta de rocas y tierra, luego procedió con la limpieza.

Desde el lunes se habilitarán tres horarios de circulación vehicular: de 07:00 a 09:00, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00, para ello se amplió la ciclovía.

“Vamos a habilitar un sobre ancho a esta vía (ciclovía) para que funcione en ambos sentidos, pero con controles, vale decir, vamos a dar un tiempo para el ingreso y otro tiempo para la salida, esto a fin de precautelar que en el sector podamos avanzar con los trabajos que están siendo programados y garantizar la seguridad, porque son sectores donde podemos tener (nuevos) desprendimientos de roca”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1